miércoles, 20 mayo, 2026
InicioDeportesAPES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los...

APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

La nueva comisión directiva de la Asociación de Estudiantes Secundarios (APES) inició su gestión sin definiciones sobre el inicio de ensayos ni la sede de la Estudiantina 2026, y apuesta al diálogo con estudiantes y el Municipio.

La conducción de la Asociación de Estudiantes Secundarios (APES) se refirió a los desafíos que implica el inicio de un año clave para la organización estudiantil, en el que todavía no están definidos varios aspectos centrales como el inicio de los ensayos de los colegios, ni dónde se llevará a cabo la Estudiantina 2026.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la presidenta de APES, Iara Duarte, explicó que el equipo ya cuenta con experiencia previa dentro de la institución, lo que facilita el inicio de la gestión. “El año pasado yo participé, estando en APES, acompañé a la comisión directiva y la verdad que nos encanta el día de hoy poder estar formando parte, representar a los chicos”, expresó.

La nueva comisión directiva asumió hace muy pocos días atrás y por eso, todavía no pudieron avanzar en las fechas, ni lugares de los ensayos. Un tema que suele generar conflictos con los vecinos posadeños.

En este sentido, Duarte indicó que todavía no hubo reuniones específicas con la Municipalidad, es decir que “todavía no hay nada planteado”. Aunque, “sí, obviamente desde la comisión nos gustaría que se haga en el cuarto tramo, pero no hay nada hablado todavía”, respecto a la Estudiantina.

También reconoció que “sabemos que, quizás, no hay tan buen recibimiento de algunos vecinos, pero tratamos de llegar a algo intermedio, que tanto los colegios puedan disfrutar al igual que los vecinos”.

Primeros puntos

En esa línea, la presidenta remarcó que el trabajo actual se centra en el diálogo con los estudiantes para escucharlos y trabajar juntos en las diferentes actividades.

Entre las propuestas, APES planea impulsar un encuentro de centros de estudiantes, porque “queremos que los colegios, si tienen ideas de propuestas, nos las traigan”, ya que la idea es que “los chicos se sientan escuchados”, afirmó Duarte.

Otro de los ejes planteados es la situación económica de los estudiantes y la búsqueda de alternativas accesibles. “Queremos ayudar a los chicos, ver cuáles son las necesidades, tratar de ver cuál sería la mejor forma de que no gasten tanto dinero”, explicó Duarte, aclarando que la comisión no interviene en decisiones comerciales, porque “jamás le vamos a decir ‘tienen que comprar en este lugar’, no nos metemos con el bolsillo de la otra persona”.

Articulación con el Municipio

En relación al trabajo con el municipio, reiteró que aún no hay definiciones cerradas: “Desde la comisión nosotros queremos hacer en el cuarto tramo, pero todavía no se hicieron las respectivas charlas con la municipalidad”.

Finalmente, la secretaria general de APES, Iara Meaurio, destacó las expectativas para el año de gestión: “Las expectativas para toda la comisión son altas, la idea es que salga lo mejor posible, que sea una linda experiencia para todos los chicos, que disfruten”.

La nueva conducción de APES se mueve rápido, sin definiciones todavía, pero con la apuesta a la participación estudiantil y el diálogo como ejes de su gestión 2026.

Más noticias
Noticias Relacionadas