lunes, 8 junio, 2026
InicioSociedadBlanca Ocampo: “Todos mis hijos estudiaron mediante la Feria Franca”

Blanca Ocampo: “Todos mis hijos estudiaron mediante la Feria Franca”

Blanca Ocampo, pionera de la Feria Franca en Misiones, relató cómo la creación de este espacio transformó la vida de cientos de pequeños productores y permitió a su familia acceder a la educación.

Blanca Ocampo, feriante oriunda de Colonia Oasis (Jardín América), fue una de las impulsoras de la Feria Franca en Misiones. Según declaró a PRIMERA EDICIÓN, participó desde los inicios de la feria entre 2000 y 2008, ocupó el cargo de vicepresidenta y fue delegada provincial de Interferias.

“Crié 4 hijos con la feria y ahora tengo 12 nietos. Todos mis hijos estudiaron gracias a esto”, afirmó Ocampo, quien durante la entrevista mostró un canasto cargado de pomelos.

La creación de la Feria Franca de Jardín América surgió de la necesidad de los productores de comercializar el excedente de sus chacras. “La producción superaba muchas veces el consumo familiar y encontrar compradores era cada vez más difícil. Necesitábamos un lugar para vender sin intermediarios”, explicó.

Ocampo recordó que en la crisis de 2001 los pequeños productores enfrentaban barreras para vender sus productos. “Eran momentos difíciles: la yerba no valía y no había venta de mandioca. La feria se convirtió en una fuente de ingresos complementaria”, señaló.

Antes de la feria, la comercialización se realizaba puerta a puerta, lo que implicaba trasladar mercadería y asumir costos que no siempre se reflejaban en las ventas. “Puerta a puerta era muy pesado, acarrear los productos era muy difícil”, rememoró.

Además de su labor en la feria local, Ocampo trabajó ocho años como delegada provincial y vicepresidenta de la Interferia Provincial. También participó en la feria de Villa Urquiza y en el Mercado Concentrador de Posadas.

Actualmente, delegó la producción y venta en sus hijos. “Ahora ya le delegué a mis hijos y son ellos los que siguen produciendo en la chacra y en el puesto de venta en la feria”, contó.

Ocampo destacó que desde los inicios la producción se orientó a lo orgánico. “Siempre apuntamos a lo orgánico, preparamos nuestro propio abono y nuestros propios insecticidas. Ahora trabajamos con una mentalidad plena para producir alimentos orgánicos en su totalidad”, finalizó.

Más noticias
Noticias Relacionadas