Subirse a un avión o emprender un viaje en automóvil a un destino internacional por placer o trabajo es una práctica habitual de miles de argentinos quienes enfrentan el siguiente desafío: no pueden relegar la conectividad por estar en otro país porque necesitan seguir en contacto con la familia y amigos vía WhatsApp, o utilizar Google Maps o alguna aplicación de mapas para saber dónde ir en una ciudad desconocida, compartir el minuto a minuto del viaje en redes sociales o, por qué no, cumplir con algunas tareas laborales desde el exterior.
Cualquiera sea el motivo, en todos los casos se necesitará conexión a Internet en el teléfono móvil para realizar esas actividades. En esta nota de iProfesional repasaremos diferentes soluciones para estar conectados fuera del país.
1. Mi alojamiento con WiFi
Comenzaremos con la solución más simple y económica. Si esta es la opción elegida, no habrá que desembolsar dinero para mantenerse conectado fuera del país. Básicamente, se trata de prestar atención a la hora de alquilar un departamento o reservar una habitación de hotel.
Si la opción es la primera, una práctica recomendable es hacerlo a través de una plataforma como Airbnb, que, al buscar alojamiento, permite verificar si el lugar ofrece conexión WiFi.
En caso de tratarse de un hotel, se puede hacer lo propio desde la página web del alojamiento, aunque siempre es una buena idea consultar Tripadvisor para ver las opiniones de otros viajeros sobre la conectividad ofrecida en el lugar.
Claro que, en cualquiera de los casos, la conectividad se perderá al salir del alojamiento. Una buena idea es aprovechar las redes WiFi libres que hay en diferentes ciudades. La aplicación WiFi Map ofrece una lista geolocalizada de redes que los usuarios comparten de forma desinteresada para que los transeúntes puedan conectarse. Sin embargo, siempre hay que estar atento, ya que algunas de estas redes pueden representar riesgos para la seguridad de los datos almacenados en el móvil.
2. Planes de operadores móviles
El gran problema de la opción anterior es que, si bien no hay que realizar ningún gasto, la conectividad parcial y en ciertos momentos del día puede no ser la solución ideal para los viajeros que necesitan estar conectados en todo momento. La forma más fácil de llegar a una solución simple y concreta es buscar un plan adecuado en la operadora de telefonía móvil contratada.
Movistar, Claro y Personal tienen paquetes que ofrecen conexión con datos, SMS y llamadas desde el exterior, como si estuvieras en la Argentina. Estos paquetes especiales pueden variar. Por ejemplo, en el caso de Claro, se ofrecen planes con roaming de datos en Chile y Uruguay (los más económicos), toda América y, en su plan más completo, incluye Europa.
En el caso de Movistar, desde el plan de 10 GB de datos móviles ya se ofrece roaming en todo el mundo sin cargo adicional. Personal, desde su plan más económico, ofrece roaming con WhatsApp gratis más 2 GB de datos en países limítrofes y Estados Unidos, mientras que en los planes más completos ya ofrecen roaming internacional en Europa y toda América.
Más allá de esta información, siempre es recomendable comunicarse con la empresa para recibir asesoramiento personalizado y contratar un plan acorde a las necesidades puntuales de cada uno. Las operadoras Imowi y Tuenti no tienen acuerdos con empresas internacionales, por lo que solo ofrecen conectividad dentro de la Argentina.
3. Comprar un chip en el destino
Aterrizar y comprar un chip físico en una operadora local puede ser una solución viable. Normalmente, se consiguen a buen precio y, en la mayoría de las ciudades del mundo, están preparados para atender esta demanda. La solución implica comprar una tarjeta SIM física con un plan prepago para reemplazar durante el viaje a la SIM que se utiliza en Argentina.
Estos planes suelen tener una fecha de caducidad, por lo que habrá que indicar al empleado cuál es la fecha de regreso para no quedarse cortos con el plan. Existen diferentes opciones, sobre todo en cuanto a la cantidad de gigas disponibles, por lo que cada usuario deberá conocer su consumo habitual para adquirir un plan prepago acorde a su demanda.
Es importante aclarar que, al tratarse de una línea nueva, se cambiará momentáneamente el número de teléfono, por lo que será necesario compartirlo entre los contactos para recibir llamadas. Sin embargo, se podrá utilizar WhatsApp sin cambiar de número, simplemente utilizando el paquete de datos prepago contratado.
4. Celular con una SIM virtual
Las eSIM (tarjetas SIM electrónicas) permiten activar un plan de datos móviles sin recurrir a una tarjeta SIM física. Muchos dispositivos modernos ofrecen la posibilidad de utilizar varias eSIM simultáneamente, lo que las convierte en una solución ideal para quienes viajan al extranjero. De esta manera, es posible mantener conexión a Internet durante toda la estancia y conservar el mismo número de teléfono.
Uno de los principales beneficios de las eSIM es la mayor seguridad que ofrecen. Al utilizarlas, se evita la necesidad de conectarse a redes WiFi públicas y gratuitas, como las de los aeropuertos, que, en algunos casos, pueden representar un riesgo para la seguridad de los dispositivos y la información personal almacenada en ellos.
Para contratar un plan mediante una eSIM, puede realizarse antes de emprender el viaje (hay varias páginas que ofrecen estos servicios) o en un local comercial de alguna empresa de telefonía celular en el lugar de destino. Los beneficios de la primera opción son que, ni bien el avión aterrice, ya se contará con los datos del plan contratado.