lunes, 18 mayo, 2026
InicioPolíticaLa Justicia decretó la convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

La Justicia decretó la convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 8 de Posadas dispuso la apertura del concurso preventivo del Sanatorio Posadas SA. Los acreedores tienen plazo hasta el 15 de junio para presentar sus créditos.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 8, a cargo de Adriana Beatriz Fiori, decretó la apertura del concurso preventivo del Sanatorio Posadas SA, según lo dispuesto el 17 de abril en base al Expediente 203624/2025.

El proceso será supervisado por la sindicatura designada, el estudio Bortoluzzi, Villamayor, Villamayor Nercolini, con sede en calle Suiza 2436 de Posadas, de lunes a viernes de 8 a 10 y de 16 a 20. Los acreedores deberán presentar la verificación de sus créditos en dicho estudio jurídico hasta el 15 de junio de este año inclusive.

La resolución fue comunicada oficialmente el 20 de abril a varios juzgados civiles y laborales de la provincia, y el 11 de mayo la jueza Fiori envió oficios al Registro de Propiedad Automotor, al Registro Propiedad Inmueble y a la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Misiones para registrar la inhibición general de bienes y la apertura del concurso.

La crónica de la actual crisis

En 1999, el Sanatorio Posadas aprobó su transformación de Sociedad de Recursos Limitada (SRL) a Sociedad Anónima (SA), lo cual fue ratificado por Personas Jurídicas en 2001. Sin embargo, la situación económica financiera empeoró desde 2000.

En el primer semestre de 2023, el déficit operativo rondaba los 200 millones de pesos y la capacidad instalada no superaba el 60%. Para el segundo semestre, el déficit ya superaba los 700 millones. En el primer semestre de 2024, la deuda con la ANSeS alcanzaba los 364.213.548,13 pesos y el déficit operativo superaba los 810 millones.

Actualmente, el sanatorio no logra aumentar su capacidad instalada, que debería rondar el 75% para obtener rentabilidad. En el primer semestre de 2025, el déficit operativo fue de 616 millones de pesos y la capacidad instalada en uso ronda el 50%. En noviembre de 2025, la deuda con la ANSeS superaba los 790 millones de pesos.

Bajos aranceles, altos salarios e impuestos

Según el expediente, el directorio del sanatorio atribuye la crisis a los bajos aranceles prestacionales, el incremento de salarios y honorarios, y la imposición impositiva en medio de la recesión. También señalan que los medicamentos, descartables e insumos aumentaron sus precios de manera desproporcionada. Concluyen que “los ingresos no compensan los costos, pero aún a pérdida se sigue trabajando priorizando la mantención de la fuente de trabajo”.

Larga lista de acreedores

El expediente, de 4.408 páginas, incluye una extensa lista de acreedores, entre ellos profesionales médicos con facturas vencidas desde 2021, servicios de mantenimiento, limpieza y seguridad, y deudas con ADECRA. En cuanto a los trabajadores, aún no terminaron de cobrar sus haberes de enero y tienen incertidumbre sobre los sueldos de febrero, marzo y abril. Expresaron su angustia por la situación laboral, aunque nunca dejaron de prestar servicios.

Más noticias
Noticias Relacionadas