Productores, cooperativistas, industriales y secaderos se reunieron con autoridades provinciales para buscar soluciones a la crisis del sector, pero no lograron un acuerdo y pospusieron la definición por 15 días.
Este jueves, productores, representantes de cooperativas, industriales y secaderos mantuvieron un encuentro con autoridades provinciales en la sede del ministerio del Agro de Misiones, con el objetivo de generar un espacio de diálogo ante la ausencia de definiciones sobre la crisis yerbatera a nivel nacional.
Durante la reunión de la denominada “mesa yerbatera”, no se logró destrabar la crisis de precios que afecta al eslabón primario. Los productores consideraron que “pagar entre $500 y $700 por kilo de hoja verde resulta inviable”, mientras que los cooperativistas señalaron que el precio en góndola debería ascender a $8.000 para mejorar el ingreso de los productores.
Tras el encuentro, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, indicó que la provincia evalúa una estructura de costos de la cadena yerbatera para fortalecer su rol de mediador institucional y contribuir a la construcción de acuerdos, en ausencia de herramientas nacionales vigentes.
El subsecretario de Asuntos Yerbateros, Ricardo Maciel, recordó que estas instancias de diálogo tienen antecedentes previos a la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y destacó que la existencia de ese organismo “permitió durante años dotar de mayor previsibilidad al sector”.
Finalmente, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio de quince días, período en el cual el sector industrial y molinero analizará alternativas para acercar una propuesta que pueda ser discutida en conjunto en torno a un precio de referencia.
