miércoles, 15 abril, 2026
InicioPolíticaSector yerbatero de Misiones busca respaldo político y judicial para el INYM

Sector yerbatero de Misiones busca respaldo político y judicial para el INYM

Representantes de productores y cooperativas se reunieron con el diputado nacional Agustín Rossi para exponer la situación crítica del sector y los detalles de una presentación judicial que busca revertir cambios en el organismo.

El sector yerbatero de Misiones continúa con su estrategia judicial contra las modificaciones al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) impulsadas por el Gobierno nacional. En este marco, avanza en la búsqueda de respaldo político. Este martes, referentes de asociaciones, cooperativas y productores se reunieron en Posadas con el diputado nacional Agustín Rossi, a quien le expusieron en detalle la situación del sector y el alcance de la presentación ante la Justicia federal.

Participaron de la reunión Jorge Skripczuk por Impulso Yerbatero, Hugo Sand por la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y el abogado patrocinante José Federico Padolsky, en representación de las entidades que impulsan la acción judicial.

Skripczuk, presidente de la Asociación Civil Impulso Yerbatero, explicó que el objetivo central es lograr la declaración de inconstitucionalidad de los artículos del DNU 70/2023 que modificaron el funcionamiento del INYM y avanzar en la restitución plena de sus facultades. «Nos reunimos con el gobernador Hugo Passalacqua y nos dio su respaldo y acompañamiento a esta medida. Además le enviamos al gobernador Axel Kicillof un informe detallado de la situación yerbatera. En esta oportunidad aprovechamos que el diputado nacional estaba en la provincia para exponerle la problemática», sostuvo.

En la misma línea, Hugo Sand remarcó la necesidad de que todo el arco político escuche al sector: «Ojalá que los libertarios nos convoquen. Nos tienen que escuchar y ahí, teniendo conocimiento de la situación en primera mano, que ellos se hagan responsables de qué camino toman».

La reunión con Rossi se enmarca en una serie de gestiones que los productores vienen realizando para sumar adhesiones a la presentación judicial, ya formalizada ante el Juzgado Federal de Posadas. El planteo incluye tanto el pedido de inconstitucionalidad como una medida cautelar para suspender la aplicación de los artículos del DNU 70/23 que tratan el tema yerbatero.

Consultados sobre las manifestaciones en la Plaza 9 de Julio en reclamo de un precio justo, los referentes diferenciaron los planos del conflicto. «Para nosotros este es un problema político, pero hasta el momento la solución no llegó por los medios del Poder Ejecutivo. No debemos confundir a la gente: nosotros vamos por la restitución plena del INYM, entonces quien debe resolver esto es el gobierno nacional, dado que nuestro instituto es nacional. Por eso tomamos la decisión de llevarlo ante la Justicia», expresó Sand.

Por su parte, Skripczuk reforzó la apuesta al camino judicial y planteó una mirada de largo plazo: «Es por eso que tomamos el camino judicial. Y vamos a avanzar desde ahí y tenemos muchísima esperanza». Sand agregó que «hay que pensar Misiones de acá a 25 años, con un plan estratégico».

Más noticias
Noticias Relacionadas