lunes, 8 junio, 2026
InicioPolíticaConvergencia Justicialista acusó a Humada de limitar la participación en el PJ...

Convergencia Justicialista acusó a Humada de limitar la participación en el PJ Misiones

La agrupación Convergencia Justicialista, liderada por Gonzalo Costa de Arguibel, emitió un comunicado en el que cuestionó al presidente del Partido Justicialista de Misiones, Christian Humada, por supuestas restricciones democráticas y la aprobación de un nuevo reglamento del Consejo Provincial.

La agrupación Convergencia Justicialista, del dirigente Gonzalo Costa de Arguibel, difundió un pronunciamiento contra el presidente del Partido Justicialista (PJ) de Misiones, Christian Humada, al que calificó de “pendenciero” y “antidemocrático”. El documento, titulado “Repudio a las prácticas roviristas – renovadoras dentro del PJ Misiones”, fue difundido en un flyer y acusa a Humada de limitar la participación dentro del partido.

Según el escrito, Humada “piensa que sigue dentro de la Renovación” y actúa bajo una lógica “antidemocrática y de obsecuencia debida a un autoerigido conductor que lo digita todo sin contralor alguno”. La agrupación sostiene que el presidente del PJ busca “avasallar el legítimo Congreso Provincial ya constituido mediante su no reconocimiento y llamado a la edificación de uno paralelo”.

El comunicado denuncia que Humada boicotea la constitución del Congreso Provincial partidario, compuesto por 180 miembros, donde el oficialismo tiene una abrumadora desventaja. Según Arguibel, “quiere controlar el PJ a través del Consejo Provincial, donde sí tiene mayoría”.

Arguibel, vocal partidario electo en las internas de abril pasado, señaló que el 29 de mayo Humada forzó la aprobación de un reglamento del Consejo Provincial que “avanza sobre la Carta Orgánica” del partido. Este reglamento otorga al titular partidario atribuciones propias del Congreso, como “la potestad para integrar frentes electorales”, “la plataforma electoral”, “la designación de los miembros del Tribunal de Disciplina” y “la autonomía de los consejos municipales, ya que autoriza la intervención so pretexto de violación de Carta Orgánica”.

El pronunciamiento también denuncia que el nuevo reglamento “restringe la participación democrática” de los miembros del Consejo Provincial “al no otorgar función alguna a los vocales, que son los representantes de la minoría”, circunscribiéndolos a “integrar las comisiones de trabajo”. Además, limita “la participación de los afiliados” al establecer un aval mínimo del 3% del total de afiliados del municipio para la presentación de proyectos partidarios.

La votación del nuevo reglamento en la primera sesión del Consejo Provincial se resolvió 21 a 3: los 18 votos de Humada y los tres de Brítez, contra los tres de Arguibel. “A los vocales nos dejaron como floreros”, afirmó Arguibel. “Veintiocho artículos tiene el reglamento y recién el último habla de las funciones de los vocales”, puntualizó.

Arguibel también tachó de “irregular” que Humada “desconozca a los concejales electos de Campo Ramón y Guaraní” en la entrega de diplomas como autoridades partidarias realizada en Oberá el 5 de junio pasado. Además, denunció que el oficialismo “desconoce la conformación del Congreso Provincial que sesionó el domingo 24 en la explanada de la sede partidaria de la avenida López y Planes, y eligió a sus autoridades y a los miembros del Tribunal de Disciplina”.

El pronunciamiento de Convergencia Justicialista habla de “destrato” y “violencia” de Humada y su entorno hacia “los compañeros que defendieron el Congreso celebrado por auto convocatoria el 24 de mayo”. También dirige críticas al sector de la dirigente camporista Cristina Brítez, desmarcada de la alianza electoral con Arguibel y alineada con la nueva conducción partidaria: “Aquellos que llegaron por la Lista 2 y hoy miran para otro lado, acomodándose bajo el ala de quienes nos desconocen al no ser genuflexos”, señala el documento.

Más noticias
Noticias Relacionadas