viernes, 5 junio, 2026
InicioSociedadFundación Reto inauguró en Eldorado un centro exclusivo para mujeres con adicciones

Fundación Reto inauguró en Eldorado un centro exclusivo para mujeres con adicciones

El nuevo espacio terapéutico, el primero de su tipo impulsado por la institución en la provincia, busca fortalecer la prevención, asistencia y recuperación de mujeres con consumos problemáticos.

La Fundación Reto a la Vida inauguró esta semana en Eldorado un nuevo centro terapéutico destinado exclusivamente a mujeres en situación de adicción. Se trata del primer espacio femenino de estas características impulsado por la organización en Misiones.

José Ríos, encargado de la casa de mujeres de Eldorado, informó que la apertura se realizó el martes 2 de junio con un acto protocolar. Según explicó, la creación del centro responde a la demanda existente en la problemática de adicciones en el ámbito femenino.

El proyecto fue planificado por las autoridades de la organización en Posadas, junto al director general de la provincia y su esposa, pastores generales de la Fundación Reto. Ríos indicó que el nuevo espacio podrá albergar entre 24 y 30 residentes, aunque el ingreso será gradual: inicialmente se prevé recibir hasta cinco personas para que atraviesen el proceso inicial de abstinencia.

La atención no estará limitada a mujeres de Eldorado. Ríos señaló que la institución recibe consultas de distintos puntos de Misiones, así como de Brasil y Paraguay. Recordó que la fundación ya cuenta con un espacio de ingreso en Posadas para mujeres, con capacidad para 30 personas, que actualmente alberga a 35. El nuevo centro en Eldorado buscará descomprimir esa demanda.

En cuanto a madres con hijos pequeños, Ríos explicó que la organización dispone de una casa de madres en Posadas para aquellas que no tienen familiares de confianza con quienes dejar a sus hijos durante la internación.

El funcionamiento cotidiano del nuevo hogar contará con un equipo de cinco personas que acompañarán a las residentes desde el inicio del tratamiento mediante un sistema de “sombreo”, que consiste en un acompañamiento permanente. El abordaje incluye contención emocional, acompañamiento permanente y asistencia espiritual, dado que la fundación es un centro cristiano.

Ríos afirmó que la demanda de tratamiento sigue siendo elevada, especialmente entre hombres, sector con el que la fundación trabaja desde hace más de tres décadas en Eldorado. La casa para hombres tiene capacidad para 30 personas y actualmente alberga a 33 internos.

Finalmente, destacó la trayectoria de la institución, que lleva más de 32 años en Eldorado, y señaló que muchos colaboradores actuales atravesaron situaciones similares a las de quienes buscan ayuda.

Más noticias
Noticias Relacionadas