La Universidad Gastón Dachary (UGD) puso en marcha una nueva edición de la Semana de la Internacionalización y Cooperación Académica, con actividades que reúnen a referentes de Argentina, Brasil y Paraguay para fortalecer vínculos internacionales.
La Universidad Gastón Dachary (UGD) comenzó esta semana una nueva edición de la Semana de la Internacionalización y Cooperación Académica, una iniciativa destinada a fortalecer y difundir las oportunidades de articulación internacional que la institución desarrolla para estudiantes, docentes, investigadores y graduados.
La apertura oficial se realizó el lunes por la tarde, con la participación de autoridades universitarias y referentes académicos de Argentina, Brasil y Paraguay. Durante el acto, el rector de la UGD, Luis Lichowski, destacó la importancia de la vinculación internacional como herramienta clave para el crecimiento institucional y académico.
La actividad central fue el panel “Cooperación académica internacional: desafíos y oportunidades para las universidades”, donde especialistas analizaron el rol de las redes universitarias en el desarrollo científico, educativo y regional. El director del Instituto de Investigación en Regiones Transfronterizas (IRTI), Ricardo Biazzi, diferenció entre una “internacionalización hegemónica” y una “internacionalización solidaria”, poniendo énfasis en esta última como modelo de integración universitaria. El investigador Jonathan Schuster, del IRTI y CONICET, señaló que la internacionalización “transforma la manera de hacer ciencia”, eleva la calidad académica y fortalece las investigaciones. El académico brasileño Pedro Büttenbender, de la UNIJUÍ, compartió experiencias concretas de cooperación internacional, incluyendo una cátedra doctoral sobre geopolítica y problemáticas latinoamericanas.
También se presentó el “INNOVA CIDIR 2026: Jornada Internacional de Innovación y Emprendedurismo”, prevista para octubre próximo en Brasil, organizada por la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (CIDIR), que cumple dos décadas de funcionamiento. Marcelo Blume, coordinador general de la Red Internacional de Ambientes de Apoyo a la Innovación y al Emprendedurismo, participó virtualmente desde Brasil. En ese marco, se presentó el libro “Red CIDIR: 20 años de integración y cooperación”, que repasa la historia y desafíos de esta red. Participaron el presidente internacional de CIDIR, Edemar Rotta; la vicepresidenta nacional por Paraguay, Nelly Monges de Insfrán; y expresidentes como Luis Lichowski y Pedro Büttenbender.
La UGD adelantó que durante la semana se desarrollarán actividades sobre aulas espejo, movilidades virtuales, programas Erasmus, becas internacionales, formación en idiomas y doble titulación con universidades extranjeras. Entre las propuestas destacan equivalencias académicas en Estados Unidos, la doble titulación de Abogacía con la Universidad de Vigo y el Doctorado en Derecho de la Universidad de Zaragoza.
