martes, 7 abril, 2026
InicioSociedadAumentaron un 78% las atenciones por conflictos de convivencia escolar en Misiones

Aumentaron un 78% las atenciones por conflictos de convivencia escolar en Misiones

El Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario del CGE registró 17.558 intervenciones en 2025. Los problemas de convivencia, que incluyen situaciones de acoso, son la principal causa, aunque también preocupan los protocolos por suicidio en el nivel secundario.

En 2025, el Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI) del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones registró 17.558 atenciones, lo que representa un aumento del 78,5% respecto al año anterior. Según explicó el coordinador del organismo, Ricardo Martín, este incremento se debe tanto a la incorporación de nuevas sedes como a un mayor número de situaciones que requieren intervención, muchas vinculadas a contextos familiares y emocionales que impactan en la vida escolar.

Del total de intervenciones, la mayor parte se concentra en problemas de convivencia escolar, un término que abarca situaciones de acoso o bullying entre estudiantes, así como conflictos que involucran a padres, docentes y directivos. Martín señaló que estas situaciones «se van incrementando» y que el nivel primario es el que presenta mayor demanda, por ser el más numeroso en el sistema educativo provincial.

Dentro de las «situaciones complejas» que aborda el gabinete, también se encuentran el abordaje preventivo y de posvención del suicidio, los consumos problemáticos, el abandono escolar y las vulneraciones de derechos. En particular, las situaciones relacionadas con el suicidio muestran una mayor incidencia en el nivel secundario. «El número de atenciones se incrementó el año pasado y este 2026 empezamos a trabajar fuertemente en esa temática», indicó el coordinador, destacando que es la problemática más urgente en lo que va del ciclo lectivo actual.

Respecto al nivel primario, Martín mencionó la aparición de casos de autolesiones en niños, los cuales suelen estar asociados a vulneraciones de derechos o problemas intrafamiliares. El abandono escolar también requiere una intervención significativa en este nivel, con causas que van desde enfermedades y mudanzas hasta la crisis económica, que en casos extremos se manifiesta en falta de alimentos o insumos básicos.

El aumento en las estadísticas también se explica por la expansión del GPI, que actualmente cuenta con 16 sedes en la provincia y proyecta incorporar más durante este año, incluyendo una extensión en Posadas para la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA).

Más noticias
Noticias Relacionadas