viernes, 13 febrero, 2026
InicioDeportesLa fuerte ironía de D'Onofrio por Merlos

La fuerte ironía de D’Onofrio por Merlos

12/02/2026 22:56hs.

Noche de fútbol en La Paternal. Caliente, con Marcelo Gallardo haciéndose expulsar por aplaudir unos cuantos segundos a Andrés Merlos, con quien había una historia muy picante. Esta vez, el DT se la dejó servida al árbitro para que le sacara la roja, con todas las ganas…

Promediando el segundo tiempo, con el partido peleado, apareció en escena Rodolfo D’Onofrio, ex presidente con alta influencia en River. Promotor de la llegada de Di Carlo como número 1 del club y muy cercano al Muñeco: “Cansan los ‘malos’ arbitrajes’, tuiteó en la red X. Como alguna vez lo hizo en un partido en el Monumental contra Barracas: “Estoy viendo a River es una vergüenza el arbitraje. No se juega. Estamos matando al fútbol de Argentina”, se quejó aquel 10 de noviembre por Echenique, recibiendo el contragolpe de Pablo Toviggino, el secretario general hoy bajo la lupa por diferentes denuncias.

En el 0-1 contra Argentinos, River no perdió por Merlos, que no tuvo decisiones polémicas más allá de la roja a Gallardo, que estuvo bien expulsado. Eso sí, Merlos se equivocó en la jugada que generó la ironía del DT, una carga sin pelota de Molina a Montiel que dejó pasar. qDespués, Merlos pudo haber expulsado a Acuña por plancha y fue curioso como cuando River iba a patear un corner en el PT, tardó unos segundos y cobró offside, como si le avisaran del VAR, algo que no corresponde.

El tuit

Cansan «los malos» arbitrajes.

— Rodolfo D’Onofrio (@RodolfoDonofrio) February 13, 2026

La roja desde distintos planos

Gallardo al ser expulsado. (JUANO TESONE)

El aplauso irónico de Gallardo. (JUANO TESONE)

River vs la AFA

Desde hace tiempo que River dejó en claro sus diferencias con AFA, más allá de la presencia del vice Ignacio Villarroel en las reuniones de Comité Ejecutivo y de las fotos. Hace poco, Jorge Brito, a poco de haber dejado la presidencia, fue duro y se refirió incluso a los arbitrajes, a los manejos: «Todas las discusiones que hemos dado en estos cuatro años tienen que ver estrictamente con cuestiones deportivas, que era lo que conocíamos. Todo lo otro que estoy leyendo por los diarios, no lo conocíamos. Para nosotros no existía. Yo tenía un planteo que estaba basado en dos cuestiones que terminaban en lo económico. La primera era que los 30 equipos no van porque no van en ningún país del mundo, y les molestaba. Conspira contra el negocio del fútbol, afecta el negocio económico nuestro, inclusive el Nacional B. Porque si yo tengo 30 equipos en la Primera, lo que sigue es peor. Y lo segundo tiene que ver con la herramienta más poderosa que tuvo la AFA en todo este tiempo, que fue el manejo de los árbitros».

Y el propio D’Onofrio, sin ser explosivo, marcó la cancha en una charla con Olé a fines de enero, en una extensa entrevista:

-¿Cómo vivo el fútbol argentino hoy? Bueno, mientras fui presidente siempre dijimos que estábamos en contra de que fuéramos 30 equipos ó 28. Es más: en una época cambiamos el estatuto de la AFA para poner que descendieran cuatro y ascendieran dos. Eso ocurrió un tiempo, pero después hubo una mayoría que decidió sacar eso del estatuto y, bueno, cuando son minoría lo tenés que aceptar, no te queda otra. Porque hay una mayoría que piensa distinto, pero yo como minoría lo voy a seguir diciendo. No soy dirigente ahora, pero lo pienso desde afuera: eso es nivelar para abajo. Los campeonatos de Inglaterra, de Francia, de Alemania, de España, de Italia, de Brasil, son 18 ó 20: 30 no existe. Este campeonato me parece horrible. ¿Por qué horrible? Porque el que sale campeón no juega contra todos los equipos… Eso puede servir para México, Estados Unidos, pero no sirve para las grandes ligas del mundo. Porque, aparte, no hay tantos jugadores que sean para Primera División: 30 por 30 son 900 jugadores. Y no hay 900 jugadores de primera línea. Así lo único que hacemos es tirar el nivel para abajo. Y lo voy a repetir, con todo respeto por quienes piensan distinto y son mayoría. Yo lo pienso como minoría. Y creo que en un mundo democrático podemos opinar lo que queremos, sin miedos y diciendo nuestra verdad, que no puede afectar a nadie. En un campeonato así se producen lindas cosas, como Platense campeón. Pero creo que el verdadero campeón es el jugó contra todos. El último campeón que jugó contra todos fue Vélez.

Más noticias
Noticias Relacionadas