martes, 1 julio, 2025
InicioEconomíaComercio exterior entre Argentina y China: El consumidor chino se ha vuelto...

Comercio exterior entre Argentina y China: El consumidor chino se ha vuelto más exigente

Sergio Spadone, presidente de la Cámara Argentino China, en diálogo con Canal E, se refirió al presente y futuro de las relaciones comerciales entre Argentina y China, en un contexto de apertura económica, crecientes importaciones y tensiones geopolíticas.

Sergio Spadone recordó que la relación bilateral con China sigue siendo desigual: “Argentina en el 2024 exportó a China unos 7.000 millones de dólares y China nos vendió por poco más de 9.000 millones. Es decir, se redujo la brecha. Históricamente eran como dos tercios para China y un tercio para Argentina”.

La brecha entre Argentina y China podría volver a niveles del 2023

Aunque se redujo la diferencia en 2023, anticipó que, “las proyecciones dicen que quizás la diferencia va a volver a manifestarse como el 2023”. Sin embargo, marcó un objetivo claro: “Hay que trabajar para equipararla y tratar de ir a un equilibrio o a un superávit como tienen otros países de la región como Brasil y Chile”.

Sobre la escala mínima para exportar al mercado chino, Spadone explicó: “El consumidor chino se ha vuelto más exigente, más frugal, más práctico y consume mejor”.

Una nueva oportunidad para los productos argentinos en el mercado de China

Luego, manifestó que allí es donde se abren oportunidades para productos argentinos de calidad: “Tenemos también una oportunidad en alimentos con trazabilidad y con certificación de origen, hechos en un país que tiene un medio ambiente muy limpio y muy valorado”.

Sobre la misma línea, el entrevistado agregó: “La maduración del consumidor chino tomó estas tendencias de vida saludable, de comer mejor, vivir mejor. Ahí es donde tenemos una oportunidad, con productos orgánicos y con productos de alta calidad”.

También abordó el fenómeno inverso: las crecientes importaciones y con una política económica más abierta, explicó que, “hoy ya no hace falta pedir permiso para traer cosas, sino que uno las trae, paga los impuestos y ya está”.

Más noticias
Noticias Relacionadas