domingo, 29 diciembre, 2024
InicioPolíticaLa vicepresidenta de Ecuador acusó a Noboa de intentar impedir su sucesión...

La vicepresidenta de Ecuador acusó a Noboa de intentar impedir su sucesión en el Ejecutivo durante la campaña electoral

La vicepresidenta suspendida de Ecuador acusó a Noboa de impedir su sucesión constitucional durante la campaña electoral (REUTERS/Cristina Vega)

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, anunció este viernes que tomará vacaciones hasta el 3 de enero y que está preparada para asumir la jefatura del Estado si el presidente Daniel Noboa solicita licencia para dedicarse a la campaña electoral, en medio de una disputa política que ha tensado las relaciones entre ambos líderes.

Mediante un oficio dirigido al presidente Noboa, Abad exigió el cese de lo que describió como “acciones de intimidación, acoso y coacción” en su contra, las cuales, según afirmó, han afectado su salud física y psicológica. Asimismo, acusó al Gobierno de intentar impedir su eventual sucesión constitucional durante la campaña electoral para los comicios generales del próximo 9 de febrero, en los que Noboa busca la reelección.

En su mensaje, Abad reiteró que ejercerá su derecho a desempeñar las funciones de Presidenta de forma “digna y en paz”, al tiempo que subrayó que la Constitución le otorga esa facultad en caso de ausencia del mandatario.

En los próximos días debo asumir tan delicadas funciones en la Presidencia de la República, considerando que el país atraviesa un periodo de delicada situación”, afirmó.

El conflicto entre Abad y Noboa comenzó poco después de que ambos asumieran sus cargos en noviembre de 2023, como resultado de los comicios anticipados realizados tras la disolución del Parlamento por el ex presidente Guillermo Lasso. Desde entonces, la relación entre ambos se ha deteriorado significativamente.

El conflicto entre Abad y Noboa comenzó poco después de que ambos asumieran sus cargos en noviembre de 2023, como resultado de los comicios anticipados realizados tras la disolución del Parlamento por el ex presidente Guillermo Lasso (EFE/ José Jácome)

Abad denunció recientemente que la Casa Militar y colaboradores de Noboa le han impedido el acceso a su despacho en la Vicepresidencia. También señaló que cuenta con medidas de protección emitidas por una junta de asistencia a mujeres del Municipio de Quito, incluyendo una “boleta de auxilio” para prevenir nuevas acciones de intimidación por parte del Gobierno.

Además, Abad ha sido convocada por la Asamblea Nacional para rendir testimonio sobre una denuncia de acoso e intimidación presentada por la jueza Nubia Vera, quien dejó sin efecto una suspensión de cinco meses dictada en su contra por el Ministerio de Trabajo. En respuesta, la vicepresidenta aseguró que atenderá la convocatoria “en cuanto su agenda lo permita”.

“Debido a los permanentes actos de acoso y persecución, política y personal que usted y su gabinete han ejercido en mi contra, se ha afectado gravemente mi salud, por lo que aprovecharé estos días de vacaciones en los que me encuentro para atender mi derecho a la salud física y psicológica”, dijo Abad.

Por otro lado, Abad expresó su desacuerdo con la orden del presidente de asumir una consejería económica en Turquía, calificando el traslado como “inútil” y carente de objetivo claro. En noviembre, Noboa ya había delegado funciones diplomáticas a Abad como embajadora en Israel, pero la escalada del conflicto en Oriente Medio motivó su reubicación a Ankara.

La vicepresidenta confirmó que, dentro del plazo legal de 30 días, preparará su traslado a Turquía, pero subrayó que antes aprovechará sus vacaciones para atender su salud.

La vicepresidenta confirmó que, dentro del plazo legal de 30 días, preparará su traslado a Turquía, pero subrayó que antes aprovechará sus vacaciones para atender su salud (AP Foto/Dolores Ochoa)

La tensión entre Noboa y Abad se enmarca en un escenario político inestable, con un gobierno que busca completar el periodo 2021-2025 tras la salida anticipada de Lasso. Analistas han interpretado las delegaciones diplomáticas como intentos por mantener a Abad alejada del núcleo del poder en Quito.

Con el inicio de la campaña electoral, el país se enfrenta a una coyuntura delicada, en la que las disputas internas en la cúpula del Ejecutivo podrían tener repercusiones en el desarrollo de las elecciones y en la gobernabilidad del periodo de transición.

(Con información de EFE)

Más noticias
Noticias Relacionadas