El PRO que lidera Mauricio Macri rechaza una fusión con los libertarios, pero avalaría una alianza electoral para las legislativas del año que viene.
«Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados», dijo Javier Milei el domingo en una entrevista con Forbes. Lo que fue señalado como un ultimátum del presidente a Macri, fue interpretado en sectores del PRO como un guiño a un posible acuerdo.
En el PRO se niegan a desaparecer como partido político para crear una fuerza nueva junto a La Libertad Avanza. Interpretan que las palabras del presidente estuvieron dirigidas a las distintas tribus libertarias.
En Parque Patricios creen que los libertarios ya no están tan seguros de ganarle al PRO y buscan evitar una derrota en la Ciudad que sería indigerible para el triángulo de hierro después de desgastar a Jorge Macri durante meses. Pero lo que más preocupa a Milei es que una derrota en la Provincia con Cristina Kirchner podría afectar la credibilidad del gobierno frente a los mercados.
El PRO busca la supervivencia como partido y se niegan a la fusión. Creen que Milei le habla a Karina, Lule Menem, Santiago Caputo y Patricia Bullrich cuando ordena cerrar un acuerdo total con el PRO o ir con boletas separadas
Como parte de su armado nacional, Karina Milei y a Lule Menem plantearon criterios contradictorios. Mientras que enfrenarán a Maxi Pullaro en Santa Fe, en Entre Ríos irán junto Rogelio Frigerio. Hasta ahora para la Ciudad apuntaban a competir contra Jorge Macri, una estrategia que Milei parece no avalar.
Reflotan la Ucedé con la intención de conducir las fugas del PRO hacia La Libertad Avanza
Pero Karina y Lule no son los únicos armadores: Santiago Caputo busca la destrucción total del macrismo, no así de sus dirigentes, a los que sigue sumando al gobierno. Patricia Bullrich intenta echar a Mauricio Macri y quedarse con el control del partido.
Con Macri iniciando su descanso en Cumelén, en el PRO habían convocado a una reunión de la mesa nacional, pero se suspendió. Según comentaron a LPO desde el macrismo, están dispuestos a un acuerdo que implique conformación de una alianza. «Juntos por la libertad» es uno de los nombres con los que fantasean.
Si el PRO avanza en una alianza con los libertarios, eso provocará la ruptura con la Coalición Cívica en todo el país y de los acuerdos con el radicalismo en distritos como la Ciudad. «Ellos están un poco desordenados, pero nosotros también», admitieron en el PRO.
Facundo Pérez Carletti, secretario general del partido y hombre de Macri, rechazó un acuerdo nacional: «Es lógico que provincia por provincia se evalúe que es lo mejor, teniendo en cuenta coyuntura de cada distrito», dijo. También señaló que hubo retrocesos en la relación con los libertarios.