Eduardo Medécigo, alcalde de Mineral de la Reforma, municipio en el estado de Hidalgo, dio a conocer un desfalcó millonario superior a los 90 millones de pesos, los cuales fueron detectados por la Secretaría de Contraloría del Estado.
Este desfalco de 90 millones 909 mil 393 pesos fue detectado por la dependencia, luego de la revisión fiscal de los años 2021, 2022 y 2023 y del 1 de enero al 15 de julio de 2024 de la administración pasada en el municipio hidalguense.
Las Auditorías de Mineral de la Reforma detectaron estas irregularidades, que abarcan la gestión del expriista, Israel Félix Soto.
Luego del proceso de revisión se concluyó lo siguiente por parte de la Secretaría de Contraloría:
– Pagos improcedentes de dieta extraordinaria y/o aguinaldo a síndicos y regidores por un monto de 10 millones 658 mil 955 pesos.
– Pagos improcedentes por concepto de gestión social a integrantes de la asamblea municipal, donde también están incluidos síndicos y regidores. Esto por una suma de 15 millones 260 mil 079 pesos.
– Ejercicio extemporáneo de recursos sin justificación por 64 millones 990 mil 358 pesos.
Estos gastos reportados dan como suma los 90 millones 909 mil 393 pesos, por lo que Medécigo notificó sobre estas irregularidades detectadas en la administración pasada. Cabe destacar que este dinero deberá ser solventado por autoridades del municipio hidalguense correspondientes a la de Israel Félix Soto.
Eduardo Medécigo reveló que, en caso de no solventarse los más de 90 millones de pesos, el Ayuntamiento tomará acciones legales y administrativas contra las personas que resulten responsables de estos desfalcos.
Señaló que estas acciones dañan al erario del municipio de Mineral de la Reforma y agregó que este procedimiento realizado está relacionado con las investigaciones de la Auditoría Superior de Hidalgo.
Dicha instancia reportó que, tras estas investigaciones realizadas, se detectaron observaciones durante el proceso de entrega y recepción por un monto de 287 millones 292 mil 514 pesos.
Existe un procedimiento establecido, el cual otorga un plazo determinado para que estas observaciones realizadas puedan ser solventadas.
Por el contrario, en caso de no realizarse o hacer caso omiso, el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma promoverá las acciones legales y administrativas correspondientes.
Hasta el momento, ninguna autoridad de la administración pasada señalada se ha pronunciado por estas observaciones.