Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum trabajan para presentar una candidatura común para reemplazar a Luis Almagro en la Organización de Estados Americanos. El colombiano visitó a su par mexicana para ultimar los detalles y oficializarla en breve.
Esto conspira contra la postulación del canciller de Paraguay, Rubén Ramirez Lezcano, que hasta ahora tiene cerrado apoyos importantes como el de Estados Unidos, Brasil y el resto de los países del Mercosur.
El paraguayo viene haciendo un fino trabajo que le permitió acumular apoyos de Lula y Trump al mismo tiempo y busca agregar a los países centroamericanos y caribeños que se inclinarían por el otro contendiente, el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Randim.
Sin embargo, fuentes cercanas a esta cumbre en México confirman que «la candidatura de Lezcano no cierra» y exploran otra alternativa con Chile que le robe los apoyos que en Paraguay dan por confirmado.
Lezcano consigue la foto con Trump en Mar-a-Lago y busca tender puentes con el nuevo gobierno
LPO reveló que el canciller paraguayo tiene los votos del Mercosur (salvo Bolivia), Perú, Ecuador, Estados Unidos y Brasil pero varios de esos países podrían cambiar hacia el eje de Colombia y México.
Fuentes cercanas a esta cumbre en México confirman que «la candidatura de Lezcano no cierra» y exploran otra alternativa con Chile que le robe los apoyos que en Paraguay dan por confirmado.
En ese sentido, Lezcano estuvo en Palm Beach y logró reunirse con Trump como parte de la campaña para lograr la Secretaría General. Fuentes del gobierno paraguayo afirman que están al tanto de la intención Colombia y México de presentarse y aclaran que ellos «están más fuertes que nunca».
Pero esta estrategia carga con una apuesta más fuerte que es disputarle el liderazgo regional a Lula a quien le facturan no haber conducido correctamente el bloque regional. LPO reveló en exclusivo que el líder brasileño tomó distancia del eje bolivariano luego del fraude en las elecciones en Venezuela y trabaja para una alianza de centro que contenga a la derecha moderada (como Perú, Ecuador y Paraguay) frente a la irrupción de Milei.
Una fuente al tanto de la situación planteó a LPO que «le delegamos la conducción y en dos años no hizo nada». «En la integración ideológica regional, pareciera que estamos rotos cuando nunca gobernamos tantos países», reprochó.
Le delegamos la conducción y en dos años no hizo nada. En la integración ideológica regional, pareciera que estamos rotos cuando nunca gobernamos tantos países
Lo que quieren evitar Colombia y México es que la OEA vuelva a estar bajo el ala de Estados Unidos que, con el gobierno de Trump, volverá a impulsar una agenda mas fuerte contra el narcotráfico (que incluye a carteles mexicanos y colombianos) con una metodología de confrontación que no comparten y una ofensiva contra los gobiernos autoritarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Lula explora una alianza con Peña y Orsi para aislar a Milei
En efecto, lo que busca este grupo con la presentación de la candidatura en la OEA es disputar el liderazgo de Lula y reconfigurar el espacio progresista en la región que tendrá dos elecciones complejas en los próximos dos años: Chile en noviembre de 2025 y Colombia en junio del 2026.
La elección en la OEA es el 10 de marzo y reemplazará a Luis Almagro luego de 10 años al mando del organismo interamericano.