La campaña de Huracán, a pesar de que está en un pequeño bajón que complicó sus chances en la Liga, es de muy buena para arriba. De un año a otro, pasó de esquivar el descenso a protagonizar dos de los tres los torneos que se disputaron en el 2024 -Copa Argentina y Liga Profesional-. Y así lo piensa Frank Darío Kudelka, que, si bien aún no resigna el campeonato, enfatizó en que nunca hubo dudas de cuál era el objetivo concreto.
“Si le hubieran preguntado al mundo Huracán si imaginábamos una posibilidad de cómo terminar el año, esta era excelente y todos la habríamos firmado. Yo siempre trato de planificar en función de un objetivo, y el nuestro era sacar al club de la pelea por el descenso y proyectarlo al nivel internacional. El objetivo siempre estuvo claro y eso no nos impidió ser ambiciosos», expresó el entrenador, claro y conciso.
El DT menciona constantemente la meta principal que se marcó a principios de marzo, cuando le dio comienzo a su tercer ciclo como entrenador de Huracán, y está a detalles de cumplirla: si el Globo vence a Platense se asegurará su plaza en la Sudamericana 2025 (podría clasificarse antes si hay un empate entre Lanús e Instituto, que se enfrentan este sábado).
Kudelka, DT de Huracán. (FOTO: MARCELO CARROLL)
A su vez, el DT explicó cómo afectó al juego de su equipo la ida de Ignacio Pussetto, que dejó Parque Patricios a mitad de año (se fue al Pumas de UNLAM), en pleno arranque de la LPF: “Teníamos un jugador cuya calidad marcaba la diferencia en los momentos difíciles, que era Nacho. No digo que los actuales no lo hagan. Nunca bajamos del tercer puesto y hoy seguimos ahí, con o sin él. Sin duda, a veces la mayor calidad, que se logra con grandes inversiones, puede superar situaciones en las que el equipo no alcanza a sostenerse por sí mismo”.
La salida de Pussetto, a quien Kudelka nunca pudo suplir
Ignacio Pussetto, jugador del Pumas UNAM. (@PumasMX)
Siguiendo en la línea de los delanteros, Kudelka explayó: “Tenemos una muy buena diferencia de gol con 11, principalmente porque nuestra defensa fue mejor que nuestro ataque. El problema del ataque no se limita solo a los definidores, porque en la última etapa bajamos mucho en la creación de oportunidades. Además, no fuimos un equipo que, a través de la generación, lograra tener numerosas situaciones de gol por partido”.
Los posibles cambios en Huracán para recibir el lunes a Platense
La derrota ante Talleres casi que apagó la ilusión de los de Parque Patricios, que necesitan de un milagro para cerrar el año como campeón. Las chances a nivel local son mínimas, pero el incentivo a la hora de afrontar los últimos dos compromisos del año es grande, porque el Globo puede asegurar su lugar en la Copa y, por qué no, ilusionarse con la Libertadores y llegar con chances a la última fecha.
Para recibir al Calamar, Kudelka podría cambiar algunas piezas en defensa. César Ibáñez volvería a ser el lateral izquierdo tras cumplir con su sanción en lugar de Guillermo Benítez (salió lesionado vs. la T), mientras que la duda es la que se planta en la previa a cada partido: Hernán De La Fuente o Lucas Souto.
Mirá también
Liga Profesional: qué les queda a Vélez y a los que todavía sueñan con el título
Mirá también
Por qué Vélez ganándole a Unión puede ser campeón de la Liga Profesional
Mirá también