El tradicional Baile de Debutantes celebra una nueva edición este sábado 30 de noviembre en el lujoso Hotel Shangri-La de París. Este año, dos jóvenes españolas tendrán el privilegio de asistir como invitadas a este exclusivo evento que reúne a las nuevas generaciones de la aristocracia y la alta sociedad internacional. Se trata de Eugenia de Borbón y Sofía Yadigaroglu, dos destacadas figuras que pondrán la nota española al acto.
Eugenia y Sofía se suman así a la lista de españolas que han acudido como debutantes en otras ediciones. Entre ellas han estado las gemelas Victoria y Cristina Iglesias Rijnsburger, hijas de Julio Iglesias y Miranda Rijnsburger; Luis y Amina Martínez de Irujo, hijos de Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova; Almudena Lapique, hija de Manuel Lapique y sobrina de Cari Lapique; Cósima Ramírez, hija de Pedro J. Ramírez y Agatha Ruiz de la Prada; o Julia Puig, hija del directivo de Puig Mariano Puig y Cucha Cabané.
Si algo tienen en común Eugenia de Borbón y Sofía Yadigaroglu es su discreción. Y es que poco se conoce sobre estas jóvenes, más allá del linaje al que deben su fama y su presencia en el evento parisino que reúne a los descendientes de algunas de las figuras más influyentes del planeta.
Eugenia de Borbón y Vargas, nacida en 2007, es una de las hijas del duque de Anjou, Luis Alfonso de Borbón, quien es considerado por algunos sectores monárquicos como pretendiente legítimo al trono de Francia, en su calidad de jefe de la Casa de Borbón. Además, la joven es tataranieta de Franco, ya que su abuela paterna, Carmen Martínez-Bordiú, es hija de Carmen Franco.
Educada principalmente en España y Francia, Eugenia ha mantenido un perfil discreto, reflejando la naturaleza reservada de su familia en asuntos privados y públicos. No obstante, el Baile de Debutantes será la ocasión ideal para su ‘presentación’ en sociedad junto a otros jóvenes aristócratas.
Eugenia acudirá al Baile de Debutantes del brazo del archiduque de Austria, Carlos Constantino de Habsburgo-Lorena. El joven jinete, descendiente de la emperatriz Sissi, será su cavalier en el evento. Además, se ha desvelado que la nieta de Carmen Martínez-Bordiú vestirá de Carolina Herrera, firma con la que rendirá un doble homenaje a la nación de su madre, Margarita Vargas, y a España, pues aunque la diseñadora es venezolana, actualmente la marca pertenece a la española Puig. En cuanto a las joyas elegidas para la ocasión, se espera que luzca alguna de las valiosas piezas de la colección de su bisabuela, Carmen Franco.
Por su parte, Sofía Yadigaroglu desciende de una familia ajena a los títulos nobiliarios, pero conocida por el éxito artístico y empresarial. La joven es hija de Inma Barrero, una reconocida artista extremeña, y de Ion Yadigaroglu, un destacado empresario. Al igual que Eugenia, Sofía ha mantenido un perfil bajo en comparación con sus conocidos padres, por lo que su aparición en Le Bal será su gran momento.
Inma Barrero, madre de Sofía, es célebre por su trabajo en cerámica y escultura, con sus creaciones exhibidas en diversas galerías y exposiciones internacionales. Su trayectoria artística está impregnada por una fusión de tradición y modernidad, lo que le ha valido un reconocimiento notable en el ámbito cultural. Barrero ha sido una figura influyente en el arte contemporáneo, y seguramente ha inculcado en su hija una apreciación por el arte y la cultura.
Por otro lado, Ion Yadigaroglu, padre de Sofía, es un empresario con un marcado enfoque en sostenibilidad e innovación. Ha trabajado en iniciativas que promueven el cambio y la tecnología como herramientas para el desarrollo responsable, posicionándose como un referente en su área.