Como anticipamos en Perfil, Lucía Corpacci, senadora que responde a Cristina Kirchner sumó su firma para completar las 9 necesarias para permitir el avance del dictamen de designación de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia. El apoyo de la senadora kirchnerista al juez propuesto por Javier Milei sorprendió a muchos dentro del peronismo, al evidenciar las negociaciones en curso entre el oficialismo y el kirchnerismo.
En una reciente entrevista en El Destape, la senadora afirmó que apoyaron a Ariel Lijo porque “los que pueden venir son peores«. El intercambio se dio en estos términos:
Ariel Lijalad: El pedido de detención a una persona aplicando la doctrina Irurzun a una persona que no tenía condena, solamente por haber participado de un Gobierno, fue impulsado por una persona que ahora ustedes apoyan para ir a la Corte.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Lucía Corpacci: Sí, porque creo que los que pueden venir pueden llegar a ser peores.
La doctrina Irurzun, que menciona Ariel Lijalad, es la doctrina que justifica la orden de detenciones de exfuncionarios que por sus contactos, lazos o relaciones creadas por el poder, puedan entorpecer el avance de una causa. Fue asentada por el camarista Martín Irurzun y de ahí su nombre.
El periodista señala la contradicción en ser kirchnerista, denunciar el lawfare y la persecución hacia Cristina Kirchner y, a la vez, apoyar el dictamen de un jurista altamente cuestionado por las causas que tuvo a su cargo, muchas de ellas relacionadas a casos de corrupción durante las gestiones kirchneristas y las de Carlos Menem.
La entrevista continúa con el periodista insistiendo: “Apoyar esto porque no hay otra propuesta, para alguien que se va a quedar veinte años en la Corte… ¿No le parece mejor esperar otra propuesta? ¿Qué apuro hay?”.
Lonigro: Jueces de la Corte sin aprobación de Senado podrán durar hasta el 28 de febrero de 2026 | Perfil
José Mayans afirmó que el kirchnerismo está abierto al diálogo con el Gobierno
Mayans, quien preside uno de los bloques del espacio oficialista, aclaró que este respaldo no implica necesariamente la garantía de los dos tercios necesarios para la aprobación del pliego en el Senado. Además, subrayó que aún están en negociaciones con el Gobierno nacional para lograr el consenso necesario. «El hecho de que Corpacci haya firmado el dictamen no quiere decir que ya tengamos los dos tercios», sostuvo en conversación con los medios al ingresar al Senado.
Francos confirmó que consideran nombrar a Lijo y Mansilla por decreto y admitió la tensión con Villarruel | Perfil
Además, destacó que el bloque peronista tiene el objetivo de incluir a una mujer en la Corte Suprema. «Queremos una mujer en la Corte, pero también una persona que comparta nuestra visión del Estado».
Entre los círculos del peronismo ha comenzado a sonar con fuerza el nombre de María de los Ángeles Sacnun, una exsenadora vinculada a La Cámpora, quien es vista como una de las principales candidatas a ocupar uno de los vacíos en la Corte
Este apoyo de Corpacci, según Mayans, tiene un matiz estratégico. «Fue un gesto, pero no está todo cerrado», insistió el senador, refiriéndose a que, a pesar de la firma de la senadora, aún no existe consenso total en el bloque para aprobar a Lijo.
La posibilidad de que los pliegos para los nuevos nombramientos no sean aprobados por el Senado está en la mesa de discusión. El peronismo, con su bloque de 36 senadores, posee el poder de frenar cualquier intento de designación judicial en el Senado, una capacidad de bloqueo que le abre posibilidades de negociación con el oficialismo.
Cristina Kirchner habría habilitado el dictamen de Ariel Lijo, pero el peronismo condiciona su apoyo final | Perfil
La polémica en torno a la Corte Suprema
A medida que se acerca la fecha de jubilación del juez Carlos Maqueda, que dejará su puesto en la Corte Suprema el 29 de diciembre al cumplir 75 años, fuentes cercanas al gobierno de Javier Milei aseguraron que el Ejecutivo no permitirá que el máximo tribunal quede reducido a sólo tres miembros. Guillermo Francos afirmó que, de ser necesario, los jueces serían designados por decreto previo a la recomendación del Senado establecida por la Constitución.
Aunque el Presidente emitiera los decretos de nombramientos, esta medida no sería definitiva, ya que requerirían luego la ratificación en el Congreso. Durante la presidencia de Mauricio Macri, este procedimiento generó un fuerte rechazo, ya que muchos lo consideraron una maniobra autoritaria y una vulneración a la división de poderes, una crítica que se reitera contra el Gobierno de Milei.
En los últimos días comenzaron a circular rumores sobre posibles negociaciones entre el kirchnerismo y el gobierno de Javier Milei. Las especulaciones apuntan a que ambas fuerzas estarían considerando un acuerdo para bloquear la ley de Ficha Limpia, y abrir una negociación para la derogación de las PASO, en el marco de la reforma electoral impulsada por el oficialismo.
FM