Madrid, 21 nov (EFECOM).- El sector de los seguros y los planes de pensiones españoles ha pedido este jueves que se conciencie más y mejor a los trabajadores sobre la importancia del ahorro para la jubilación, sobre todo a los autónomos, y que se incentiven y flexibilicen las aportaciones a los planes simplificados.
Así lo ha pedido la presidenta de la patronal de las aseguradoras, Unespa, Mirenchu del Valle, durante su participación en unas jornadas sobre planes de pensiones organizadas por Cinco Días e Ibercaja.
Del Valle ha pedido que se amplíen los límites anuales de aportación para estos productos, actualmente en 5.750 euros, y que las cantidades aportadas por los autónomos puedan ser distintas cada año, si es necesario, ya que los ingresos de este colectivo pueden ser irregulares.
En una mesa redonda en la que también han participado la directora general de Inverco, Elisa Ricón, y la subdirectora general de Estudios y Previsión Social Complementaria de la Dirección General de Seguros, Francisca Gómez-Jover, la primera ha recordado que el número de partícipes en el único plan sectorial creado hasta el momento, el de la construcción, va aumentando, pero no así el patrimonio.
Según ha calculado, se podrían haber aportado unos 10.000 millones de euros más en los dos últimos años.
También ha explicado que apenas un 1 % del colectivo de los autónomos, que son más de 3 millones, participan de momento en estos productos pensados para ellos, que no son muy conocidos, por lo que ha insistido en que habría que poner en marcha una «gran campaña institucional» publicitaria como se hizo en el Reino Unido.
Del Valle ha recordado la necesidad de impulsar la negociación colectiva, que no se puede hacer de un día para otro, y ha dicho que en los Países Bajos tardaron unos 20 años en desarrollar estos productos de ahorro finalista, un plazo que en España no tenemos, por distintas razones, entre ellas la demográfica.
Por su parte, María Francisca Gómez-Jover Torregrosa, subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), ha destacado que ya se han creado 36 nuevos planes de pensiones desde que se hicieron los cambios regulatorios, con unos 600.000 partícipes.
Y ahora, una vez aprobada la normativa, debe ser la «negociación colectiva la que impulse su desarrollo», ya que aunque es cierto que queda mucho por hacer, «el marco legal está ahí».
Por su parte, el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, que se ha encargado de clausurar el evento, ha señalado que el ahorro a largo plazo es bueno para el ciudadano, para la economía y para la sociedad, pues, «cuanto mas ahorro acumulado tiene un país, menos depende del exterior para hacer inversiones».
Y aunque ha reconocido que el desarrollo de los nuevos modelos de ahorro como los planes de empleo sectoriales y simplificados va un poco lento, ha explicado que en parte se debe a que se han puesto en marcha en un momento de elevada inflación, en la que «ha primado el salario líquido» frente al diferido.
Pese a todo, ha urgido a la administración y al sector a que sigan hablando y negociando para impulsar «con decisión» este tipo de ahorro, que «es bueno para la sociedad» y que puede contribuir a «destensionar el sistema» público de pensiones. EFECOM