InicioEconomíaLa Justicia le dio la razón al Banco Nación en su pelea...

La Justicia le dio la razón al Banco Nación en su pelea por el aumento de las tasas municipales en La Plata

La Justicia Federal falló a favor de Banco Nación contra los aumentos de tasas municipales en La Plata que impactan en los costos de la entidad.

La entidad informó hoy que el Juzgado Federal de La Plata N° 4, a cargo de Osvaldo Racondo, hizo lugar a la medida cautelar pedida por el Banco Nación para suspender el aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene, “cuya irrazonabilidad y desproporción provocarían perjuicios irreparables al Banco”.

El Banco Nación había presentado en septiembre pasado una acción contra la municipalidad de La Plata a fin de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 152 y 153 de la Ordenanza Fiscal Ejercicio 2024 y el artículo 10 de la Ordenanza Impositiva Ejercicio 2024 sancionadas por el Concejo Deliberante local.

«La ordenanza cuestionada imponía al Banco Nación una alícuota desproporcionada del 7,5% sobre una base imponible que excede la actividad financiera que la entidad tiene en la Ciudad», señala el comunicado.

De ese modo, consignan que «la presión impositiva de este Municipio se colocaba al tope del ranking de las 800 sucursales que tiene el banco en el país».

Además, apuntan que el Banco Nación abonó más de $ 5.500 millones durante el primer semestre del 2024, monto que equivale a los salarios que paga en la Ciudad. El comunicado señala que «con la medida cautelar obtenida dicho monto disminuirá sustancialmente».

El Banco Nación viene obteniendo cautelares similares en diferentes jurisdicciones del país. «Los impuestos locales son un gravamen sobre los créditos, inclusive sobre los hipotecarios para la vivienda y en algunas jurisdicciones impiden la actividad y ponen en riesgo nuestra presencia. Es un avance que la Justicia haga lugar a nuestros planteos», destacó el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard.

La escalada del banco Nación por los aumentos de las tasa impositivas ya lleva varios capítulos. Hace dos semanas anunció el cierre de la sucursal de Ramos Mejía, partido de La Matanza.

«El municipio de La Matanza somete al BNA a una altísima presión tributaria: en los primeros 8 meses de 2024 acumuló pagos por $ 3.500 millones en concepto de tasas municipales, suma que equivale a la nómina salarial de los 150 colaboradores que se desempeñan en las sucursales del distrito», indicaron en ese momento.

A principios de octubre, el Banco Nación anunció que cerraría 9 sucursales en La Pampa, pero frenó la medida una vez que el gobernador de esa provincia, Sergio Ziliotto dio marcha atrás con la aplicación de esos impuestos provinciales. En esa provincia se cerró la gerencia zonal por este conflicto.

Esta pelea se da en medio de la embestida del gobierno nacional contra los municipios al prohibirles incluir el cobro de tasas locales en las boletas de los servicios de agua, gas y electricidad.

Varios intendentes anunciaron que irían a la justicia por este tema. Y algunos ya consiguieron dictámenes favorables, entre ellos Julio Zamora (Tigre), Federico Achával (Pilar), Mariel Fernández (Moreno y Lucas Ghi (Morón).

Más noticias
Noticias Relacionadas