InicioEconomíaMedios de pago en la Argentina: tecnología mata efectivo?

Medios de pago en la Argentina: tecnología mata efectivo?

Aunque el dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago prevalente en la Argentina, hoy el avance tecnológico sumado al impacto de la inflación -al deteriorar el poder de compra de los pesos- están dejando cada vez más relegada esa opción a la hora de comprar.

De hecho, un estudio privado afirma que el país está a la vanguardia de la transformación digital en pagos en Latinoamérica y que se consolida como el país que lidera el cambio hacia los medios de pago digitales.

Así lo afirma el informe más reciente de Ipsos, especialista en investigación de mercado, que analiza los patrones de adopción y uso de medios de pago en 14 países de la región, incluyendo Brasil, Chile, Colombia y México. Se basa en datos de más de 7.800 personas y revela cómo los argentinos vienen adoptando ampliamente las herramientas digitales para las transacciones financieras.

El informe se enfoca en analizar el contexto en cada país, la frecuencia y uso de los medios de pago, la tenencia de apps, compras online y control de fondos.

Respecto del mercado local, el trabajo destaca que un 95% de los argentinos ya utiliza aplicaciones de pago en sus celulares, cifra que supera el promedio latinoamericano.

«Además, la Argentina encabeza la región en el uso frecuente de cuentas digitales y transferencias, consolidándose como pionera en la transición hacia un ecosistema financiero que se presenta como más seguro y eficiente», consigna el estudio. Y agrega que este liderazgo se da en un contexto regional donde la competencia por el mercado digital es cada vez mayor.

v1.7 0421

Tenencia de Apps de pago

¿Tiene instalada alguna App de pago en su celular, de cualquier tipo?

» Cifras en %





Fuente: IPSOS Infografía: Clarín

Sobre el sondeo, Alejandra Fishkel, Innovation and Marketing Lead de Ipsos Argentina, explica que se hizo para mostrar un panorama sobre medios de pago apuntando a marcas de consumo masivo, retailers y bancos, tanto en Argentina como a nivel regional.

“En nuestro país, hemos detectado que los argentinos han demostrado ser verdaderos early adopters en la región, optando por métodos de pago que les brindan mayores beneficios, eficiencia y control de sus finanzas personales», comentó.

Entre los factores que influyen en la adopción, los usuarios en la Argentina destacan la facilidad de uso (84%) y los beneficios (51%) asociados a estos medios de pago digitales, comentó.

De todas maneras, la opción de pagar con dinero en efectivo sigue siendo la modalidad más usada por los argentinos, con el 95% de la población aún utilizándolo. Y de hecho, la mayoría de los comercios chicos ofrecen algún descuento por el pago con billetes físicos. Sin embargo, según Ipsos, se está dando una tendencia clara hacia los pagos digitales.

Según datos del Banco Central (BCRA) del primer semestre del año, “cada persona adulta realizó, en promedio, más de 40 pagos electrónicos por mes, un 73% más que en el mismo periodo de 2023″.

Además, se comprobó que las transacciones crecieron más en cantidad que en monto, debido al avance de la digitalización en operaciones cotidianas y de bajo monto que mayormente se realizaban en efectivo.

Para Ipsos, «la adopción acelerada de cuentas digitales y transferencias no solo reduce la dependencia del efectivo, sino que también impulsa una evolución en el comportamiento del consumidor argentino, quien valora cada vez más la flexibilidad y beneficios que brindan las plataformas digitales para sus transacciones diarias», explicó.

Más noticias
Noticias Relacionadas