InicioEconomíaEl Gobierno podría iniciar un procedimiento preventivo de crisis en Aerolíneas

El Gobierno podría iniciar un procedimiento preventivo de crisis en Aerolíneas

El Gobierno podría iniciar en los próximos días un pedido de procedimiento preventivo de crisis en Aerolíneas Argentinas. La decisión le habría sido comunicada al titular de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, por parte del asesor presidencial Santiago Caputo.

Esa decisión, en lo formal, está condicionada a que los gremios aeronáuticos presenten una “propuesta superadora” para finalizar la crisis en Aerolíneas Argentinas y el sector aeronáutico en su conjunto. Y fue comunicada en una jornada que estuvo cruzada por la vuelta de los paros salvajes contra los pasajeros, después de dos meses.

A media mañana, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) inició en Aeroparque “asambleas informativas” en la empresa de rampas estatal Intercargo, que generaron una decena de cancelaciones de vuelos de empresas que no son Aerolíneas.

No sólo eso: además, por la medida de fuerza de APA-Intercargo, cientos de pasajeros de vuelos recién llegados a Aeroparque no pudieron descender del avión y quedaron varados dentro de la cabina durante horas. Finalmente fueron asistidos por personal superior de la empresa estatal y con el auxilio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Y la conducción de Intercargo presentó una denuncia penal contra APA, el gremio que encabeza Edgardo Llano.

Durante la tarde, tras una prolongada reunión en la sede de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio que encabeza Pablo Biró decidió dar marcha atrás con la medida de fuerza que venían sosteniendo en los simuladores de vuelo de Ezeiza. Según un comunicado del gremio, la suspensión es “provisoria” y una muestra de “buena voluntad” para negociar con el Gobierno.

Los pilotos vienen liderando la protesta aeronáutica, acompañados tanto por APA como por la Asociación de Aeronavegantes (tripulantes de a bordo) en reclamo de una recomposición salarial desde mayo. Otros dos gremios, APTA (técnicos aeronáuticos) y UPSA (personal superior) ya acordaron con Aerolíneas un aumento de 11,8% para el período junio-agosto.

Tras una serie de paros contra los pasajeros durante agosto y septiembre, el gremio de los pilotos trasladó las medidas de fuerza a los simuladores de Ezeiza, con lo cual decenas de pilotos que debían hacer su examen de renovación de licencia perdieron su turno y quedaron inhabilitados.

No fue la única medida de fuerza: desde APLA además salió la orden de no “reprogramar” a los pilotos con licencia vencida, de manera que Aerolíneas no los pudo reemplazar por otros pilotos con licencia al día.

Esas dos directivas quedaron sin efecto ayer, horas más tarde de que otro de los gremios aeronáuticos cuestionara en duros términos a los pilotos: Ricardo Cirielli, el jefe de los técnicos aeronáuticos, calificó a APLA como un “topo” para «destruir» a Aerolíneas.

Fuentes del sector señalaron que Lombardo, el presidente de la línea aérea estatal, se comunicó con los representantes de los gremios aeronáuticos y les propuso que presenten una “propuesta superadora” para hacer “sustentable” a Aerolíneas.

Según las fuentes, la “propuesta” a los gremios tiene un plazo que sería este mismo fin de semana.

“A los gremios le dimos un ultimátum hasta el viernes para que presenten una propuesta para terminar con los conflictos y operar con normalidad. Si no es de agrado del presidente de la nación, convocamos al procedimiento preventivo de crisis como ultimátum al cierre de la compañía”, afirmaron fuentes de la Casa Rosada.

En Aerolíneas agregaron: “La idea es que dejen de lado el chiquitaje y que los gremios armen una propuesta transformadora que llame la atención”.

El procedimiento preventivo es un mecanismo incluido en la Ley de Empleo (24.013) y está pensado para aquellas empresas privadas que enfrentan una disminución de trabajo por fuerza mayor o por causas no imputables al empleador. Tiene una serie de pasos y negociaciones que requieren de al menos dos a tres semanas como mínimo. Y si el pedido es aceptado, a la empresa se la habilita a despedir o suspender personal.

El árbitro (a diferencia del concurso preventivo, donde es el Poder Judicial) es el propio Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo. Y si bien Aerolíneas es una empresa del Estado, en lo formal es una sociedad anónima desde que cambió su razón social para ser privatizada en 1990.

Más noticias
Noticias Relacionadas