Es la principal patología oncológica que afecta a los hombres y puede tener buen pronóstico si se lo detecta de manera temprana
martes 05 de noviembre de 2024 | 5:30hs.
El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, produce más de 11.600 casos por año (uno de cada cinco tumores detectados en varones) y alrededor de 3700 muertes en Argentina. Detectado en forma temprana, es un tumor con buen pronóstico: se puede indicar tratamiento que impida o retrase el avance o simplemente hacer seguimiento. Sin embargo, muchos llegan al diagnóstico en etapas avanzadas.
Los factores que inciden son múltiples. De por sí, los hombres no tienen tan incorporada como las mujeres la importancia de realizar controles periódicos que favorecen la detección temprana. Y sobre esos chequeos también pesan muchos mitos, vinculados especialmente al tacto rectal.
Sin embargo, la sobrevida de los pacientes con cáncer de próstata ha experimentado un notable incremento, alcanzando un 70% gracias a los avances en tratamientos y un enfoque más efectivo en la detección de la enfermedad. En el Instituto Misionero del Cáncer (IMC), se reportan hasta diez nuevos casos cada mes.
“Con el progreso en la medicina, muchos hombres están viviendo más tiempo incluso después de un diagnóstico de cáncer de próstata. Esta enfermedad se ha convertido en una condición crónica para muchos”, explicó Ángel D’Annunzio, director del IMC. Este cambio se debe en parte a la identificación de casos menos agresivos que no requieren tratamiento inmediato, lo que permite un enfoque de vigilancia en lugar de intervención.
La investigación ha permitido desarrollar nuevos medicamentos que están prolongando la vida de pacientes en etapas avanzadas, algunos de los cuales logran vivir más de cinco años con la enfermedad. “La clave está en detectar la patología a tiempo y en aplicar el tratamiento adecuado según el tipo de tumor”.
Dado el aumento en la longevidad de la población, el IMC ha observado un crecimiento en la cantidad de diagnósticos. “La mayoría de los hombres diagnosticados son mayores de 70 años, y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad”, subrayó el especialista.
Para aquellos hombres a partir de los 45 años, se recomienda realizar una prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA) y consultar con un urólogo. Si hay antecedentes familiares, se sugiere iniciar a los 40 años.
Estar atento a síntomas como la necesidad frecuente de orinar o un flujo débil puede marcar la diferencia en el tratamiento. “Estos signos no deben considerarse normales con el envejecimiento; su presencia justifica una consulta médica”, concluyó el director del IMC.
Que es
El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son: aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar (aunque estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata), sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar.
Detección temprana
Los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadios tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y en un examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.
La decisión de efectuar el PSA para detectar de modo temprano este cáncer debe ser individualizada, dado los escasos beneficios y los daños potenciales asociados a este examen. El PSA puede conducir a la realización de más pruebas diagnósticas y tratamientos que causan incontinencia urinaria, dolor e impotencia sexual a muchos pacientes. Este estudio puede dar además, un resultado positivo aun en ausencia de cáncer (lo que se conoce como “falso positivo”), llevando a la realización de biopsias innecesarias. Las biopsias prostáticas también pueden asociarse a fiebre, infección, hemorragias.
Prevención
Con el objetivo de generar conciencia, centrándose en la salud y el bienestar del género masculino, tanto en el aspecto social, emocional, físico y espiritual, el Ministerio de Salud Pública, celebra noviembre como el “Mes de acción para la salud del Hombre”. Será el Mes Azul, por ello los establecimientos de salud se vestirán de azul todo el mes. Además, el día de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, se conmemora el 17 de este mes.
En el 2019, la Cámara de Representantes de Misiones instituye por Ley XVII- 115 el “Mes de Acción para la Salud del Hombre y de Concientización, Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Próstata” y el Programa de Atención Integral del Hombre, que tiene como objetivo detectar y controlar en forma temprana enfermedades prevalentes transmisibles y no transmisibles; además de promover hábitos de vida saludables y la prevención y control de enfermedades.
Este mes se promueve la cultura de la salud y la prevención entre los varones, que son, por lo general más reticentes que las mujeres en aspectos del cuidado de su salud. Se busca eliminar la falsa creencia de que los hombres no se enferman y son más fuertes, con el fin de aumentar su esperanza de vida.
Por ello es importante que realicen chequeos médicos de manera frecuente, aunque la persona se sienta sana. Los estudios sugeridos son mediciones de la presión arterial, análisis de glucosa en sangre, control cardiológico y a partir de los 50 años revisiones de la próstata y colorrectal.