Quienes pidan préstamo hipotecario en la provincia deberán pagar un seguro adicional. La decisión surge tras fallo judicial.
domingo 03 de noviembre de 2024 | 3:00hs.
El pago de prima adicional se mantendrá hasta que la Corte Suprema de la Nación resuelva el pedido realizado.
El Banco Nación anunció la semana pasada que tendrá un trato diferente con costos más altos para las personas que vivan en Misiones y soliciten un préstamo hipotecario y explicaron que esa decisión fue tomada «como consecuencia del fallo arbitrario de la Justicia Federal de Misiones que determinó una tasa subsidiada en un caso judicial que sentó un precedente para que otras personas también recurran a esa vía».
El Territorio dialogó con el abogado Exio Bernachea, que es el representante legal del Banco Nación en Posadas, quien anticipó que «ya hay más de 10 demandas en distintas partes del país que toman el caso Azzimonti como referencia y por eso, desde el Banco Nación se decidió limitar el acceso al crédito hipotecario en Misiones porque obviamente no podemos trabajar a pérdida».
El inicio del conflicto se remonta a diciembre del 2022, cuando la Cámara Federal de Posadas ratificó un fallo judicial que otorgó a Renzo Alejandro Azzimonti la posibilidad de seguir pagando las cuotas del crédito hipotecario que había recibido del Banco Nación a una tasa más económica que la que por ese entonces cobraba el mencionado Banco.
La sentencia
Según explicaron desde el Banco Nación la sentencia cuestionada se produjo en el juicio Azzimonti, Renzo Alejandro Gabriel contra el Banco de la Nación Argentina según la Ley de Defensa del Consumidor que se sustanció en los tribunales federales de Posadas.
«Los jueces dispusieron reemplazar el ajuste de la tasa Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que regía en ese momento y sigue rigiendo hasta la actualidad, por una tasa de interés fuera de vigencia que era mucho menor, por lo que en la práctica esto significó que el Banco Nación subsidie al demandante hasta que termine de pagar el crédito», explicó el abogado Bernachea.
Seguidamente el abogado misionero señaló que «desde el Banco Nación recurrimos en queja primero ante el Superior Tribunal de Justicia de Misiones y actualmente también escalamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque entendemos que fue un fallo arbitrario, que no nos permitió acreditar una cuestión fundamental en la relación de un tomador de crédito con la entidad que lo otorga, que es la capacidad financiera para poder devolverlo».
Desde el Banco Nación también cuestionaron que «el señor Azzimonti se desempeña laboralmente en el mismo fuero federal de Posadas que terminó fallando a su favor». Y que en el transcurso del juicio «no se permitió la prueba sobre el nivel de ingresos del actor, siendo que la incidencia de las cuotas no alcanza el 25% de su salario. Tampoco la demostración de que el valor de las cuotas es inferior al valor locativo de la vivienda objeto del crédito. No es el único inmueble del señor Azzimonti quien, cuando tomó la hipoteca, declaró que poseía la porción mayoritaria de un inmueble comercial».
Menos créditos y más caros
Como consecuencia de esa disputa judicial, que ahora está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que es la máxima autoridad en materia judicial del país, el Banco Nación anunció la semana pasada, que «los préstamos hipotecarios que se otorguen en Misiones serán sólo para adquisición de vivienda única y de ocupación permanente».
Esta es una de las restricciones que sufrirá la población misionera, porque se quedan sin la posibilidad de acceder por ejemplo a créditos para una segunda propiedad o para refacción o ampliación de una casa, que son líneas de crédito que fueron suspendidas de la oferta en la tierra colorada.
Además, los créditos que se otorguen en Misiones serán más caros que los que se brindan en otras provincias, porque los misioneros deberán pagar un seguro adicional que hará más alta la cuota. Según explicaron desde el Banco Nación «a la opción de cuota por índice CVS, se agrega la tasa de interés de 4,5% y una prima adicional del 1,5%».
«La verdad que es poco simpática esta decisión de hacer más cara y más limitada la oferta crediticia en Misiones, pero hay que entender que esto obedece a una necesidad de salvaguardar los fondos del Banco Nación porque los subsidios no son gratis. Alguien termina pagando ese costo», explicó el abogado Bernachea.
Finalmente agregó que «mientras esperamos que se resuelva el pedido que hicimos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que revoque el subsidio perpetuo a favor de este particular y en contra de depositantes y bonistas que son quienes fondean las hipotecas, no nos queda otra alternativa que evitar la pérdida con estas limitaciones».