En marzo 2025, retornaría al país después de 12 años. Desde que se convirtió en el máximo líder de la iglesia católica, nunca más regresó a la Argentina. Se conoció que mostró mucho interés en llegar hasta San Ignacio y recorrer una de las reducciones mejor conservadas de las misiones jesuíticas.
miércoles 30 de octubre de 2024 | 18:15hs.
Desde que Jorge Bergoglio dejó la Argentina para viajar a Roma y convertirse, el 13 de marzo de 2013, en el Papa Francisco, nunca más volvió al país.
En marzo del 2025, tras 12 años de haber dejado la Argentina, manifestó su deseo de retornar a como el máximo representante de la Iglesia Católica. Lo insinuó en varias ocasiones y hasta lo dijo abiertamente: “Tengo ganas de ir a la Argentina”, fue el deseo expresado en el Vaticano a principio de mayo de este año. Esa posibilidad fue creciendo y ahora ya se habla de una fecha: Marzo 2025.
Entre los que deslizaron la posible llegada al país en marzo del año próximo, es Sergio Rubín el reconocido periodista religioso. Hace una semana en su columna de opinión publicada en TN, ratificó que el entorno del Papa señala el interés que tiene Francisco de visitar la Argentina. Detalló que una las condiciones del arribo del Sumo Pontífice sería después que el presidente Javier Milei “no solamente baje el tono de sus belicosos discursos y sus agresivas declaraciones, sino que también promueva un gesto de unidad nacional”. Se teme de que sea además “un aviso de una posible escalada de la tensión social” en el país.
Lo cierto es que Rubín en su columna de opinión, dijo que el Papa que llegaría al país previo paso por Uruguay. Durante 11 años de papado, Francisco ya estuvo en Brasil (2013), dos años más tarde en 2015, en Paraguay, Ecuador y Bolivia. Para nuevamente estar en la región en 2017, en Colombia y al año siguiente 2018, en Chile y Perú. Lleva visitado 64 países y tiene pendientes de visitar en la región a Uruguay, Venezuela y la Argentina.
Preparativos
Al conocerse tal posibilidad para el próximo año, trascendieron algunos preparativos. “Tenemos entendido que posiblemente en marzo Francisco esté en la Argentina y nosotros queremos aportar en la agenda que pueda llegar a tener. Por eso, la posibilidad de que a partir de la Mesa del Diálogo que queremos empezar a construir en Quilmes, con los 42 gremios de la Mesa Sindical, la Federación, queremos ver si está la posibilidad del Santo Padre pueda venir a Quilmes”, explicó el titular de la Federación Argentina de Remises de República Argentina, Alejandro Poli, ante una consulta del diario Ámbito sobre la nota elevada al Papa.
El anhelo de recorrer San Ignacio
La particularidad, es que el Sumo Pontífice no solo vendría a la Argentina y, sino que habría expresado un serio deseo de trasladarse a la Provincia de Misiones, para recorrer San Ignacio Miní una de las reducciones mejor conservadas de las misiones jesuíticas y declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984.
El Papa habría expresado interés -en caso de venir a la Argentina- de incorporar en su agenda a San Ignacio, para recorrer los lugares donde se conservan la más importante tarea evangelizadora jesuítica en América del Sur.
Ante la potencial visita del Papa Francisco a la provincia de Misiones, en las próximas horas el intendente de San Ignacio, Esteban Romero se estará trasladando a Buenos Aires. Si bien hay mucho hermetismo al respecto, El Territorio pudo confirmar el llamado al intendente Romero, a fin de coordinar una posible visita del Papa Francisco a Misiones el próximo año. En Buenos Aires, el arzobispo Jorge García Cuerva es el discípulo del Sumo Pontífice en la Argentina.
Una entrega previa
Esta semana se conoció además que la Cruz de Santa Ana llegó al Vaticano como obra de arte donada por gestión de la empresa Valmitran SA. Desde allí explican que la imagen de la Cruz de Santa Ana, intervenida artísticamente por el artista visual argentino Carlos Ginzburg, “ha sido oficialmente donada a los Museos Vaticanos”. Ello para destacar que en una audiencia privada realizada el miércoles 23 de octubre, el Papa Francisco “recibió al artista, quien le entregó los documentos de la donación y le relató los detalles de la intervención artística realizada en diciembre de 2021. El origen de la intervención artística se remonta al año 2021 cuando Ginzburg manifestó a Valmitran, su interés en efectuar una obra en la Cruz de Santa Ana, el monumento más alto del país, ubicado cerca de la histórica Misión Jesuítica de Santa Ana”.