InicioEconomíaEl Gobierno le bajó la palanca a la Casa de Moneda: cesó...

El Gobierno le bajó la palanca a la Casa de Moneda: cesó la impresión de billetes

El Gobierno le bajó la palanca a la Casa de Moneda, que desde hoy dejará de imprimir billetes y solo mantendrá activa la línea de producción de chapas patentes y otros documentos que requieran ciertas medidas de seguridad, como cédulas verdes, pasaportes, etc.

La decisión se tomó a partir de que el Banco Central se resignó a que Casa de Moneda no podrá cumplir con la provisión en tiempo forma de billetes de $ 1.000 y $2.000. Es un contrato que ya está sufriendo atrasos en los tiempos de cumplimiento y para el BCRA ya no tiene sentido seguir fabricándolos.

Como se sabe, la provisión de billetes de mayor denominación está viniendo del extranjero (China sobre todo). Aunque la emisión monetaria es cero, siempre se necesitan nuevos billetes para reponer los que se van deteriorando.

La empresa estatal creada en 1875 hoy tiene cerca de 1.300 empleados y serios problemas de infraestructura en su parte de impresión, por maquinaria desactualizada. Además, tiene una deuda cercana a los 400 millones de dólares.

Su capacidad para imprimir billetes está seriamente disminuída. De hecho, el Banco Central está mandando a imprimir los billetes de $ 10.000 y los que saldrán a circulación en unas emanas -los de $ 20.000- en China.

Al respecto, el dirigente libertario señaló que las funciones que cumple la Casa de la Moneda, principalmente la impresión de billetes, «se licitarán» con empresas privadas.

Mediante un comunicado interno, la dirección del organismo informó al este lunes a su personal la finalización de la producción de billetes y la decisión de que el personal que no tenga actividad para hacer se tome vacaciones. “Se procederá a detener a partir de hoy a las 22.00 hs. todos los procesos productivos referentes a la fabricación de billetes. Por tal motivo, a todo el personal afectado exclusivamente a dicha actividad productiva, se le dará curso a la utilización de períodos vacacionales que tengan disponibles,” puntualizó el mensaje a los empleados de Casa de Moneda.

El 3 de octubre pasado, el Gobierno de Javier Milei anunciaba que había resuelto disolver la ex Ciccone Calcográfica, que fue centro de un resonante caso de corrupción durante el kirchnerismo por el que fue condenado el ex vicepresidente Amado Boudou. Además, se anunció la reestructuración de la Casa de Moneda.

«Se va a avanzar con la disolución de la Compañia de Valores Sudamericana, la ex Ciccone, recordada por uno de los casos de corrupción mas recordados», dijo este jueves el portavoz presidencial Manuel Adorni. Además plantó que «la readecuación de la Casa de la Moneda es el último clavo en el ataúd de la inflación».

«La mala administración representó un verdadero despilfarro, con una deuda que ascienden a 371 millones de dolares, un patrimonio negativo de 78 millones y un resultado bruto negativo de 20.5 millones. Se gastaron 4.700 millones de dólares para importar billetes para solventar la Casa de la Moneda que es quien debía haber abastecido. Un delirio que representa lo que fue la gestión de Massa y la presidenta del Instituto Patria, Cristina Kirchner», detalló.

Más noticias
Noticias Relacionadas