InicioSociedadViolencia y abuso sexual: "Crecen las denuncias porque hay más ánimo en...

Violencia y abuso sexual: «Crecen las denuncias porque hay más ánimo en realizarlas»

Señaló Sandra Galeano, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad al destacar la solidaridad de los vecinos y los mecanismos judiciales

lunes 30 de septiembre de 2024 | 13:55hs.

En el contexto de la creciente preocupación por los casos de violencia y abuso sexual que se hacen públicos, es fundamental conocer los procedimientos para realizar denuncias de manera segura y confidencial. La subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Sandra Galeano explicó en una reciente charla con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, la importancia de denunciar y el proceso que se debe seguir.

Galeano señaló que el primer paso y él más importante es hacer la denuncia, para que el Estado pueda intervenir a través de sus organismos o sus poderes. La denuncia se debe realizar en una comisaría, un juzgado de paz, un juzgado de familia o en la fiscalía. “En Posadas, cada comisaría cuenta con oficiales capacitados para atender estos casos. Así mismo, existe la línea de emergencia 137, disponible las 24 horas, donde se puede solicitar asesoramiento”, aclaró la especialista.

Asimismo, una de las opciones que tienen los ciudadanos es realizar denuncias con identidad reservada. Esto significa que la víctima o el testigo puede informar sin que su identidad sea revelada al denunciado. Esto permite que quienes temen represalias puedan actuar sin miedo a ser identificados. 

“Es normal que las personas que enfrentan situaciones de violencia o que conocen casos similares sientan miedo al denunciar”. Recomendó que, ante cualquier inconveniente o dudas, se puede pedir hablar directamente con el oficial de violencia en la comisaría o llamar al 911 para realizar la denuncia por teléfono.  

Al realizar una denuncia, es crucial proporcionar la mayor cantidad de detalles sobre el incidente: fecha, lugar, modalidad de la violencia observada y cualquier otra información relevante. Esto facilita que las autoridades tomen las medidas adecuadas de protección.

Sin embargo, al realizar una denuncia no solo se está denunciando, aporta un acto de valentía para proteger vidas y derechos. “Las denuncias pueden resultar en medidas de protección para víctimas, lo que podría salvar vidas y evitar situaciones de violencia continuada”, dijo la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad 

Finalizó diciendo que “no importa la situación o la condición, siempre lo importante es involucrarnos y medir esto, es decir, bueno, quizás estoy denunciando a un hermano, un familiar, pero también lo más importante estoy protegiendo la vida de la víctima”. Agregó que “La violencia no debe ser naturalizada ni tolerada”.

Más noticias
Noticias Relacionadas