El grupo ‘Jóvenes por la Educación’ desde hace un año visita distintos barrios de Posadas con meriendas y clases de apoyo. En esta oportunidad invitan a una maratón solidaria el 23 de junio desde las 9 en El Brete y para participar se debe donar un litro de leche para poder seguir brindando la merienda a chicos carenciados.
miércoles 29 de mayo de 2024 | 22:30hs.
Buscan seguir sirviendo la merienda a chicos del barrio Porvenir 2 de Posadas. // Foto: Gentileza
El grupo solidario ‘Jóvenes por la Educación’ cumple un año brindando merienda y clases de apoyo en barrios de Posadas y para celebrar, organizan una maratón solidaria para el próximo 23 de junio a partir de las 9 en El Brete. El objetivo de esta cruzada es juntar 100 litros de leche para la merienda de chicos de barrios carenciados y por lo tanto, los interesados en participar deben colaborar con un litro de leche o más, según lo que puedan.
En diálogo con el programa Acá te lo Contamos de la Radioactiva 100.7, la voluntaria Sofía Rotta contó que esto surge en el marco del aniversario del grupo. “Se cumple un año de este proyecto que no pensábamos que iba a llegar tan lejos, a sumar tantos voluntarios y tener tanta repercusión. Queremos que esta sea una tradición en cada aniversario del grupo. Empezamos siendo muy pocos éramos aproximadamente 15 personas, un grupo muy reducido y actualmente en el grupo somos casi 100 personas y asistimos cada sábado a los merenderos ubicados en el barrio Porvenir 2”.
Precisamente, en cada jornada que asisten al barrio acuden entre 20 y 30 voluntarios. Todo surgió en una reunión en donde se charlaban sobre las carencias en algunos barrios y nació la idea de involucrarse. El fundador del grupo se llama Pablo Liej y en esa línea, Rotta destacó que no buscan levantar una bandera política sino que el fin es social, educativo y sin fines de lucro.
“Tenemos como fin la alfabetización de los niños y la contención también, que es muy importante al estar en estos contextos vulnerables. Empezamos dando clases de apoyo hasta que notamos que el problema era la alfabetización, era el problema base de los chicos. Son aproximadamente 50 niños y adolescentes, entre 3 y hasta 15 años. En cada encuentro también llevamos una merienda”, dijo la voluntaria.
Asimismo, mencionó que entre las jornadas de clases de apoyo y merienda, suman alguna charla sobre una temática específica como salud bucal, nutrición, RCP y otras actividades.
Para coordinar la maratón, el proceso fue largo y engorroso hasta llegar a conseguir los permisos necesarios. “Nosotros esperábamos realizar en El Brete justamente para convocar a más personas, ya que es un lugar bastante visible digamos.Fueron muchos permisos, idas y vueltas a la municipalidad hasta que nos autoricen y lo conseguimos”.
Actualmente asisten al merendero Los Peques y al merendero Rayito de Luz, ambos están ubicados en el Porvenir 2. La idea de la maratón también es fomentar la solidaridad en la comunidad porque hay mucha gente que quiere aportar algo, pero no sabe cómo, ni dónde, ni cuándo.
“Pueden participar de la maratón los que quieran. Tenemos dos instancias, una de dos kilómetros que sería más participativa, se puede terminar la carrera caminando tranquilamente, no hay exigencia. Y una instancia de cinco kilómetros para quienes por ahí tengan más experiencia en el deporte. Vamos a tener medallas, trofeos, premios para los ganadores. Vamos a ofrecer frutas, agua, ambulancia y seguro para todos los que participen”, indicó la integrante de Jóvenes por la Educación, Sofía Rotta.
Para participar o saber más de la labor voluntaria que realizan, los interesados pueden contactarse a través de instagram (Jovenesxlaeducación) o al celular 3755-436492.