Samsung, la multinacional tecnológica surcoreana, anunció el inicio de la undécima edición de Solve For Tomorrow (Soluciones para el futuro), su programa regional dirigido a estudiantes de escuelas secundarias públicas de la Argentina, Paraguay y educación media pública de Uruguay.
Hasta el 20 de agosto, los estudiantes pueden formar equipos de dos a cinco miembros y presentar proyectos innovadores en la plataforma del desafío para abordar problemas locales. Los proyectos presentados pueden abarcar temas como «la construcción de una sociedad justa, cuidado del medioambiente, salud y educación», y deben contar con el apoyo de un docente.
El programa, además, fomenta el desarrollo de habilidades blandas para empoderar a los jóvenes a la transformación de problemas reales en sus comunidades y consta de tres etapas: ideación, co-creación y consolidación.
En la región, el programa está presente desde 2014, con la participación de más de 28 mil estudiantes y docentes y más de 6 mil proyectos presentados entre los tres países. En esta edición, se dictarán talleres de «Design thinking» en las escuelas públicas de todas las provincias de la Argentina, contando con Tekuoia, Socialab y Koga como aliados técnicos.
En la siguiente entrevista de iProfesional, Laura Lenzi, responsable del área de Ciudadanía Corporativa de Samsung, explica los alcances de esta iniciativa:
-¿Qué cambió entre la primera edición de Solve for Tomorrow y la actualidad? Me refiero al programa en sí, las tecnologías involucradas, las problemáticas, los estudiantes y los educadores.
-Samsung Argentina ha demostrado su capacidad de adaptación frente a las tecnologías emergentes. Es por ello por lo que tanto Solve for Tomorrow como el resto de sus programas de ciudadanía corporativa, buscan estimular la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería (STEM) como disciplinas que permiten democratizar la educación y así, resolver problemáticas sociales a través de la innovación y el emprendedurismo.
Laura Lenzi
En consecuencia, Solve for Tomorrow acompaña a los estudiantes durante sus diferentes etapas: ideación, co-creación y consolidación, con la premisa de que puedan desarrollar habilidades duras y blandas que les sean útiles durante su participación.
Solve For Tomorrow nos mostró innumerables experiencias en las que la innovación cobra protagonismo gracias a su capacidad de generar nuevas realidades para todos. Este programa no sólo demuestra nuestro compromiso con la innovación, sino que también resalta nuestra dedicación a mejorar el mundo que nos rodea a través de la tecnología.
-¿Qué reveló el programa en las últimas ediciones acerca de la educación argentina?
-Los educadores son la fuerza de la educación, su compromiso y entrega hacen la diferencia. La capacidad de los docentes para entablar espacios de intercambio en el que escuchar a los estudiantes y acercarles herramientas, empuja a los jóvenes a cumplir sus metas con entusiasmo y a ser empáticos con el entorno.
El aprendizaje curricular se potencia cuando los docentes logran manifestar a los jóvenes que lo aprendido en la escuela es de utilidad para desarrollarse como personas valiosas que alcanzan su máximo potencial. En otras palabras, la educación es el medio que brinda herramientas, y en consecuencia los estudiantes se despliegan, logrando ser pioneros en el cambio social positivo que el mundo necesita.
-¿Cuáles son las novedades de esta edición del 2024 respecto a las anteriores?
-En esta edición, una de las principales novedades es la participación de Lucas Shin, presidente de Samsung Argentina, en el notable jurado de expertos. El mismo también está conformado por Tomás Balmaceda, filósofo argentino especializado en tecnología; Nicolás Fernández Miranda, profesor y autor argentino especializado en neurociencia aplicada al aprendizaje; Gustavo Gallino, periodista uruguayo especializado en tecnología; Desirée Jaimovich periodista argentina especializada en tecnología e innovación; Julieta Schulkin, periodista y autora argentina especializada en tecnología y cultura digital; Afara Salomon Carrasco, director general de Neural Genius. Además, voluntarios de Samsung, realizarán mentorías presenciales en diferentes etapas del programa.
-¿Qué recomendaciones podrías compartir para los estudiantes que quieran aplicar al programa?
-A los jóvenes que están considerando participar en el programa Solve for Tomorrow, los invitamos a compartir todas sus ideas o proyectos, todas son válidas y valiosas. Además, pueden ser sobre diferentes temáticas cómo la construcción de una sociedad justa, cuidado del medioambiente, salud o educación.
En conjunto es posible desarrollar soluciones a problemáticas cotidianas para generar un futuro más amigable, estas acciones nos enriquecen desde lo personal, demostrando como la empatía puede liderar enormes cambios; y desde lo profesional porque nos permite adquirir herramientas que nos acompañan en futuras oportunidades.
Sin dudas, solo podemos conocer el potencial de nuestras propuestas si las damos a conocer, de esta manera, no sólo fortalecemos nuestras comunidades, sino que también construimos un camino hacia un futuro más inclusivo y sostenible.
-¿Cuál es el lugar que tiene este programa en la estrategia de Samsung Argentina?
-Este programa ocupa un lugar central en la estrategia de Samsung Argentina, al alinearse perfectamente con la visión y misión globales de la compañía, es un medio para contribuir positivamente al desarrollo de la sociedad y dar visibilidad al rol protagónico de los jóvenes como agentes de cambio para crear un futuro mejor. Permite equiparlos con las herramientas y el conocimiento necesarios para desarrollarse en un mundo impulsado por la tecnología.