Eduardo Mallea es el nombre del nuevo director de la Aduana, según confirmaron este viernes por la mañana desde la AFIP. El flamante designado llega a reemplazar a Rosana Lodovico, la jefa hasta ahora, que fue denunciada por haber tomado deuda de una empresa señalada por contrabando.
La reestructuración de la AFIP había sido adelantada por LA NACION, y alcanzó a distintas jefaturas y oficinas de la Aduana, que además modificó la función a ocho personas a través de la Disposición 2024-49 del Boletín Oficial.
En tanto, el desembarco de Mallea se informó a través de un comunicado con el membrete del organismo de recaudación. “La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, ha decidido designar al doctor Eduardo Mallea como el nuevo director general de Aduanas, con el objetivo de profesionalizar, modernizar y despolitizar el organismo, y continuando con el plan de reestructuración del mismo”, señalaron en esa nota de prensa que llega después de conocerse los problemas legales que cayeron sobre Lodovico, que había alcanzado el más alto mando en la administración libertaria, luego de ser subdirectora general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas con Guillermo Michel.
Dicen también en el comunicado que Misrahi -quien así confirma su continuidad en el puesto- lo llamó a Mallea “para integrar su equipo de liderazgo, en orden a la decisión de hacer de la AFIP un organismo técnico y no político, y otorgando a la Dirección General de Aduanas un enfoque profesional, moderno y experimentado”.
“El doctor Mallea es experto en el ámbito del derecho aduanero reconocido por su trayectoria, conocimiento y experiencia; y desde el año 2012 es distinguido como uno de los abogados líderes en la materia”, acotaron sobre el flamante designado y dijeron que esta decisión “se condice con los lineamientos definidos por el presidente Javier Milei para la reorganización eficiente de los organismos del Estado”.
Coleccionista de arte y vicepresidente de arteBA, Mallea se desempeñaba anteriormente como socio a cargo del departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior del estudio jurídico Bruchou & Funes de Rioja, desde 2011.
Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2001, en su trabajo al frente del estudio asesoraba a clientes nacionales e internacionales en materia aduanera y de comercio exterior, incluyendo litigios, dumping y regulaciones cambiarias aplicables al comercio exterior.
Previo a su incorporación Bruchou & Funes de Rioja, desde 2001 se desempeñó como asociado en la oficina de Buenos Aires del estudio jurídico Baker & McKenzie, en el departamento de Impuestos y Comercio Exterior.
Desde hace algunos años, también brinda clases sobre logística y regulación aduanera en la industria energética, dentro del posgrado de Hidrocarburos y Regulación Energética de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Mallea es miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros. Asimismo, es miembro del Comité de Negocios Internacionales de la Cámara de Sociedades Anónimas y de la Comisión de importación y exportación de la Cámara Argentina de Comercio.
Reconocido por sus trabajos para publicaciones internacionales, desde la AFIP dejaron trascender que Legal 500 lo incluyó en la categoría “Salón de la Fama”, que destaca a los abogados que recibieron constantes elogios de sus clientes por su continua excelencia.
Su pasión, según él mismo contó a Newsweek, es el arte. Además de coleccionista, actualmente es vicepresidente de Arteba, la organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en Buenos Aires en 1991, que creó la feria de mismo nombre -una de las más importantes de la región- e incentiva la producción contemporánea en la Argentina.
Qué pasa con Lodovico
Con este nombramiento quedó desplazada Lodovico, investigada por haber tomado junto a su exmarido una deuda de US$250.000 con una empresa denunciada por contrabando. El crédito fue acordado en 2022 con una sociedad anónima llamada Promarlon SA, tal como consta en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción. El presidente de la empresa, Claudio Gabriel Szlaien, se había acogido a una moratoria en agosto de ese año (dos meses antes del préstamo) para pagar deudas aduaneras ocasionadas por contrabando agravado en el que incurrió la compañía. En ese momento, para poder ingresar al régimen de pago, requirió el visto bueno de la Aduana.
El expediente que tiene como eje a la extitular de la dirección fue impulsado por la fiscal Alejandra Mángano y recayó en el juzgado de María Eugenia Capuchetti. Ahora la Justicia intenta determinar si ese giro encubre un soborno.
Por ahora, el Gobierno confirmó que Lodovico no se irá de la Aduana. “Pasará a otro cargo. Las denuncias las investiga la Justicia. Esta persona tiene décadas en AFIP, es una técnica, y no queremos juzgarla sin que avance el proceso judicial. Estamos esperando que la Justicia resuelva”, comentó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Mientras, a través de la Disposición 2024-49 del Boletín Oficial se les cambió la función a ocho personas de la Aduana. A siete de ellas se les sacó el cargo y se las destinó a otras áreas, explicaron fuentes al tanto a LA NACION.
Por su parte, la contadora Gladys Liliana Morando, empleada en la División de Aeroparque, pasó al cargo de directora y sería la nueva “mano derecha” de Mallea.
LA NACION