Bajo estrictas medidas de seguridad y, en un hecho poco habitual, en Córdoba comenzó a ser juzgado Roberto José Carmona, que ya fue condenado tres veces a prisión perpetua, por otros tantos crímenes. El hombre de 61 años, al que llaman “la hiena humana”, desde hoy está de nuevo en el banquillo de los acusados ante un jurado popular y se enfrenta, otra vez, a la pena máxima. Tal es su peligrosidad, tanto aquello de lo que se lo cree capaz, que en la sala de audiencias está encerrado en una celda de vidrio.
El caso por el que comenzó a ser juzgado es el asesinato a sangre fría del taxista Javier Rodrigo Bocalón, quien fue abordado por Carmona luego de fugarse de la vivienda donde estaba alojado durante una salida transitoria, y aunque supuestamente lo vigilaban seis guardias que lo habían trasladado a Córdoba desde una cárcel de Chaco.
El chofer estuvo en el lugar y el momento equivocados. Esa encrucijada lo puso en el camino de Carmona, que en cuanto escapó de la casa de su esposa, corrió hacia la avenida y buscó un vehículo para fugarse. Encontró parado el auto que manejaba Bocalón. Ni llegó a preguntarle dónde iba: en cuanto subió, la Hiena lo apuñaló y tomó el volante para huir. Pero hacía años que no manejaba, así que chocó. Robó otros dos autos para continuar con su fuga; en ambos casos utilizó un cuchillo para amedrentar a sus víctimas.
Semejante raid delictivo se produjo la tarde del martes 13 de diciembre de 2022, cuando estaba por terminar el partido de la Selección Argentina con Croacia que selló el pase del equipo nacional a la final. Fue recapturado ese mismo día cuando pretendía mezclarse entre la multitud que festejaba en las calles de Córdoba.
A partir de hoy enfrenta un juicio más, y aunque todos descuentan que recibirán una nueva pena máxima, nadie se atreve a afirmar que, esta vez, será la última.
El tribunal que lo juzga desde esta mañana está integrado por los camaristas Marcelo Nicolás Jaime, Juan Manuel Ugarte y Eugenio Pérez Moreno, junto con jurados populares. La acusación correrá por cuenta del fiscal de Cámara Hugo Almirón; Carmona será asistido por el defensor público Aníbal Zapata. Hay dos querellantes particulares: el padre del taxista y una de las víctimas del robo de vehículos.
“La seguridad de Carmona está a cargo del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba. Hoy llegó desde la cárcel de Cruz del Eje, pero seguramente queda en Bouwer durante todo el juicio de Córdoba”, detalló una fuente oficial a LA NACION y agregaron: “Las En la jornada de hoy está siendo trasladado el acusado desde su lugar de alojamiento que es la cárcel, el establecimiento penitenciario de la Ciudad de Cruz del Eje directamente a la sede de estos tribunales y luego será alojado, estimamos, en la cárcel de Bouwer hasta la finalización del juicio”.
LA NACION