InicioSociedadAlerta sanitaria. Detectan una peligrosa bacteria en hospital pediátrico y hay un...

Alerta sanitaria. Detectan una peligrosa bacteria en hospital pediátrico y hay un menor internado

MENDOZA.- En esta provincia se reportó la identificación de una peligrosa bacteria en el Hospital Pediátrico Humberto Notti, el principal efector de la región. Se trata de un caso de Legionella pneumophila, contraída por un paciente de 13 años, por lo que se encuentra internado con “neumonía nosocomial”.

Esta situación, teniendo en cuenta la gravedad del “enemigo oculto” y su posible expansión, puso en alerta a las autoridades locales, reforzando el control en el establecimiento, aunque consideran que se trata de un “caso aislado”. La bacteria se transmite por vía aérea y prolifera en cañerías o sistemas de aire acondicionado, lo que suele incidir directamente en personas hospitalizadas.

Frente a este episodio, que recuerda a lo ocurrido en 2022 en una clínica de Tucumán, donde hubo 8 muertos y una veintena de contagiados, desde el Ministerio de Salud de Mendoza informaron que el paciente está bajo tratamiento antibiótico, con evolución favorable; al tiempo que aclararon que se mantienen diversas medidas de vigilancia para evitar la propagación de la infección en el centro asistencial. “El paciente se encuentra compensado, con tratamiento antibiótico específico”, indicaron desde el Ejecutivo local.

El diagnóstico clínico de “neumonía nosocomial” en el menor de 13 años fue establecido a raíz de contraer el peligroso agente, tras días de internación en el hospital. La Legionella pneumophila es una potente bacteria que se localiza comúnmente en agua estancada o en sistemas de agua, como aires acondicionados, tanques y cañerías. La forma de transmisión es por las vías respiratorias a través del agua contaminada o microgotas en el aire, en tanto, es muy resistente a las condiciones térmicas.

Desde el Ministerio de Salud reforzaron la información acerca de la enfermedad, haciendo hincapié en que se trata de una bacteria que vive en agua dulce, que se encuentra estancada o en recipientes y se transmite por vía respiratoria al inhalar las gotitas que son las que contienen las bacterias, pero que “no hay contagio de persona a persona”.

Las autoridades locales indicaron además que, ante la detección, se implementaron los protocolos previstos para la actuación en estos casos, “tomando las muestras ambientales correspondientes para analizarla y aplicando las medidas recomendadas para el tratamiento”.

En tanto, desde el Programa de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) indicaron algunas recomendaciones a seguir, ya que el hospital tiene un equipo de ingenieros y bioingenieros que trabajan en el mantenimiento hospitalario y asesoran a las autoridades en cuanto a prevención de este tipo de infecciones. “El Ministerio de Salud y Deportes quiere llevar tranquilidad a la comunidad, ya que la situación está controlada y los profesionales están monitorizando la evolución”, señalaron desde el gobierno de Mendoza.

Hasta ahora en esta provincia no se han detectado brotes por Legionella, pero sí suelen aparecer casos esporádicos comunitarios, ya que “el vapor de agua” no solo tiene que ver con las instituciones sanitarias.

La peligrosa afección se descubrió en Estados Unidos en 1977, tras una convención de legionarios en un hotel donde el aire acondicionado estaba contaminado y por ello se contagiaron 1000 personas. Por estos días, en España, se busca avanzar en investigaciones para el control de la enfermedad. Estudios recientes revelaron la necesidad de revisar las medidas de control de temperatura en los hospitales para controlar el patógeno. Se trata de un trabajo del Grupo de Estudio Clínico y Ambiental de las Enfermedades Infecciosas (CEID) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), y la Agencia Sanitaria de Barcelona, con hallazgos significativos sobre la supervivencia de la bacteria Legionella pneumophila en sistemas de agua hospitalarios. Publicado recientemente en la revista Science of The Total Environment, el estudio sugiere ajustes en las políticas de control para combatir de forma efectiva la legionelosis, tras detectar la bacteria “en estado viable” en las condiciones térmicas actuales, por lo que sugiere incrementar 5°C la temperatura del agua.

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas