A 10 años del primer Hot Sale, y en la cuenta regresiva para la próxima edición, las marcas preparan una batería de promociones para combatir la caída del consumo. Con ofertas de hasta el 70%, 2×1 y cuotas, buscan revertir los resultados de venta de los primeros meses del año luego del impacto de la devaluación y sacarse de encima stock.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la entidad organizadora, anticipa una fuerte competencia entre las casi 1.000 empresas que participarán de la maratón de descuentos online, el evento más importante en el calendario comercial del sector, junto con el CyberMonday, que tendrá lugar del 13 al 15 de mayo.
“Para formar parte, tienen que cumplir con condiciones, entre ellas, que la rebaja sea real. Habrá 15.000 ‘megaofertas‘, ya sea por promociones bancarias, descuentos, 2×1, cuotas con y sin interés, o beneficios logísticos; además de ‘ofertas bomba’, exclusivas para quienes se suscriban”, anticipó Andres Zaied, presidente de la CACE.
“Este Hot Sale se da en una coyuntura distinta a la del año pasado, cuando había más demanda que oferta. Esta vez, es al revés. Las marcas van a salir a buscar al consumidor. El que juega tibio, se la pierde. Por eso, esperamos que se acreciente la competencia con ofertas agresivas”, adelantó Gustavo Sambucetti, director institucional de la cámara.
Por el peso del financiamiento en las compras, se incorporó la posibilidad de filtrar por medios de pago. Además de Naranja, se unieron como sponsors MODO y Mercado Pago, en medio de la disputa que se desató en los últimos días. “Ofrecerán financiación exclusiva. Los consumidores nos pedían simplificar la búsqueda”, señaló Sambucetti en relación a esta novedad, y agregó que es parte del desafío de la industria de reinventarse.
Hot Sale 2024: participarán 984 marcas
En el intento de desprenderse de los inventarios que no pudieron vender, más marcas ven al e-commerce como una oportunidad. Con un catálogo cada vez más federal, se adhirieron 984 (versus las 950 de 2023), con un promedio de 276 por cada región, con crecimientos de las zonas Centro, Atlántica, Cuyo, Litoral y Sur. Por fuera de la CACE, otras marcas lanzarán sus propias campañas de descuentos u ofrecerán promociones por plataformas como Tiendanube y Mercado Libre.
En el evento de la cámara, habrá 11 categorías: electro y tecno, viajes, muebles/hogar/deco, indumentaria y calzado, deportes y fitness, supermercado, salud y belleza, motos y autos, bebés y niños, servicios y varios. Todos los rubros están representados hoy. Los pioneros fueron turismo y electrónica y electrodomésticos. En pandemia, se hicieron fuerte los vinculados a alimentos. Hoy, todos vienen creciendo, sin que eso signifique un detrimento sobre los demás”, explicó Sambucetti
El último Hot Sale facturó $ 86.000 millones durante los tres días que duró formalmente el evento, que luego se extendió hasta el domingo siguiente. El sitio oficial recibió 4,7 millones de visitas, se movieron $ 20 millones por minuto y se vendieron 7,2 millones de productos, un 11% más que en 2022.
Teniendo en cuenta que se sumaron 1,4 millones de nuevos compradores online en 2023 y seis de cada 10 realizan al menos una compra digital por mes, el sector confía en que habrá alto nivel de participación. La CACE aconseja a los vendedores leer la coyuntura para entender qué demanda el público. “Ese nivel de concentración de usuarios no se da todos las semanas. Estimamos que en los tres días se concretan ventas equivalentes a un mes, mes y medio”, aseguró Zaied.
Con consumidores que prestan cada vez más atención a los precios e investigan antes, en la previa se dispararon las búsquedas. “Dedican más tiempo a comparar en múltiples canales. Las marcas tienen que estar más cerca que nunca de los compradores, entender sus necesidades y ofrecer experiencias acorde”, explicó Evangelina Suárez, directora comercial de Retail para Google Argentina.
Sobre las tendencias de consumo, el 20% tiene pensado comprar productos en más de una categoría, con “Tecnología” e “Indumentaria” al podio, concentrando el 55%, según una encuesta de Google. Le siguen “Muebles/Deco/Remodelación/Construcción”, con 13%; “Alimentos y Bebidas”, con 12,7%; “Turismo y viajes”, con 12,2%; y “Belleza y cuidado personal”, con 10%.
Considerando que, según Kantar Insights, ocho de cada 10 compran sus marcas favoritas solo si tienen descuentos, el 70% está dispuesto a comprar por primera vez en una tienda nueva, mientras que el 57% destaca la relación precio-calidad como el principal motivo que tracciona la decisión.