InicioEspectáculosEl enojo del juez del caso Asunta con la serie de Netflix:...

El enojo del juez del caso Asunta con la serie de Netflix: «Me da mucha pena»

Hace unas semanas, Netflix lanzó «El caso Asunta», una miniserie que, de no ser por el sorprendente éxito de «Bebé Reno», habría encabezado las tendencias de la plataforma mucho antes.

La historia real de “El abismo de Kiruna”, la ciudad sueca que se hunde y que inspiró la nueva película de Netflix

La serie española narra el caso real del asesinato de Asunta Basterra, una niña de 12 años, hija adoptiva de Rosario Porto, abogada, y Alfonso Basterra, periodista. En 2013, el cuerpo de la niña fue encontrado a un lado de una carretera en La Coruña, España, desencadenando un juego del gato y el ratón entre la policía, el juez José Antonio Vázquez Taín y los principales sospechosos del crimen. Los padres de la niña, fueron los primeros en ser señalados. En el momento de su fallecimiento, estaban separados y mantenían una relación complicada.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Recientemente, el juez a cargo del caso, Vázquez Taín, compartió su opinión sobre cómo fue retratado en la serie y criticó el enfoque que esta dio a la historia de Asunta.

caso Asunta

En «El caso Asunta», el personaje basado en Vázquez Taín es interpretado por Javier Gutiérrez y lleva el nombre de Malvar. Durante una entrevista en «Vamos a ver» de Telecinco, el juez elogió el trabajo del actor español, aunque admitió haber visto solo un episodio. “Javier Gutiérrez es un gran actor y una gran persona. (No tengo) nada que reprochar. Al contrario. Creo que ha intentado hacerlo lo mejor posible para intentar dejarme en el mejor lugar, pero no se ha conseguido”, dijo su señoría. 

La acosadora real de «Bebé reno» apareció para hacer una acusación: «Soy víctima»

Enojado con la imagen que deja de su persona la serie, agregó:  “Me preocupa que se vuelva a cuestionar si la Justicia en España es correcta y si se manipulan las pruebas. Yo no juzgué a esas personas (Rosario Porto y Alfonso Basterra), me encargué de la instrucción. A ellos les juzgaron nueve jurados y lo determinaron (su implicación en el crimen) por unanimidad. Entonces, volver a intentar otra vez sembrar dudas… Yo estoy tranquilo”.

caso Asunta

Al final, llegó a la conclusión de que la serie habría sido mejor si hubiera centrado su enfoque en la propia Asunta en lugar de enfocarse en sus padres. “Me da mucha pena. Porque era una niña muy especial, maravillosa, y creo que era el momento de hacer un drama en donde realmente pusiéramos en valor cómo pueden dos personas normales -que no es que sean degenerados, enfermos mentales o animales, sino que son personas como cualquier otras- destruir por falta de empatía la vida tan brillante de una niña y privarla de su adolescencia, su vida y todo el futuro que tenía por delante», cerro el juez. 

Cómo fue la sentencia de los padres de Asunta Basterra

Los acontecimientos que rodearon el caso de Asunta Basterra dejaron una marca indeleble en la memoria de quienes siguieron de cerca el proceso judicial y, posteriormente, la serie inspirada en este oscuro suceso. Alfonso y Rosario, los padres adoptivos de la niña, fueron declarados culpables por su asesinato y condenados a 18 años de prisión el 15 de noviembre de 2015.

Tras una escalofriante revelación, se descubrió que Rosario, una abogada adinerada, había estado drogando a Asunta con dosis tóxicas del ansiolítico lorazepam durante meses. Finalmente, el desgarrador desenlace ocurrió cerca de su casa de campo, donde Rosario asfixió a la niña hasta la muerte. Alfonso, por su parte, fue considerado partícipe del «plan concebido».

caso Asunta

Aunque Alfonso nunca admitió su implicación en el crimen, actualmente, a sus 60 años, cumple su sentencia en la cárcel de Teixeiro, en Ávila. Su vida tras las rejas está marcada por la lectura, pasando el 90% de su tiempo inmerso en los libros de la biblioteca, de la cual también funge como bibliotecario.

Por desgracia, el destino de Rosario Porto tomó un giro trágico. En noviembre de 2020, fue hallada muerta en su celda tras haberse quitado la vida, sumiendo el caso en una conclusión desgarradora y dejando interrogantes sin resolver sobre los motivos que la llevaron a tomar tal decisión.

Más noticias
Noticias Relacionadas