La celebración del día de la creatividad y la innovación nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de estos términos, de los que siempre se habla en forma muy genérica.
Empecemos por la creatividad: podríamos definirla como la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas. Otorga la posibilidad de generar novedad, ya sea desde conceptos, ideas o cosas que habitualmente conducen a la solución de un problema.
Innovación es hoy una palabra que la vemos en todos lados. Esto es lógico porque engloba la idea de progreso y búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, para mejorar algo que ya existe y dar solución a un problema.
Es clave explorar cómo las tecnologías transformaron la experiencia del usuario, e impulsaron avances significativos en diversos aspectos de nuestras vidas. Este hecho que hoy normalizamos, conllevó mucha innovación y creatividad en cada caso.
Desde dispositivos móviles con interfaces táctiles intuitivas hasta asistentes virtuales basados en voz y experiencias inmersivas de realidad aumentada, cada innovación contribuye a redefinir cómo interactuamos con la tecnología y el mundo que nos rodea.
Todo esto invita a explorar cinco ejemplos emblemáticos de tecnologías de la información y la comunicación que revolucionaron la experiencia de usuario, destacando su impacto en la creatividad y la innovación en el día a día.
Steve Jobs con el iPhone 4.
Dispositivos móviles e interfaces táctiles
La introducción de dispositivos móviles con interfaces táctiles facilitó el acceso a la información y fomentó la creatividad para, inclusive, nuevos inventos, iniciativas y herramientas. Estos dispositivos permitieron a las personas expresar sus ideas a través de aplicaciones de diseño, edición de fotos y videos, y redes sociales, impulsando la innovación en la comunicación visual y la creación de contenidos originales.
Por ejemplo, la popularidad de aplicaciones como TikTok impulsó fuertemente la creatividad de usuarios de todas las edades al permitirles crear y compartir contenido de manera sencilla.
Redes sociales y personalización de contenidos
Pensamos en las redes sociales como un espacio para la expresión creativa y la colaboración, donde los usuarios pueden compartir ideas, proyectos y descubrimientos. Plataformas como Instagram, con más de mil millones de usuarios activos mensuales según datos de Statista, impulsan la creatividad visual y la narrativa digital.
La personalización de contenidos en estas plataformas amplió las oportunidades para el desarrollo creativo, al permitir a los usuarios encontrar inspiración y conectar con comunidades afines de manera más eficiente. Un ejemplo destacado es el uso de Instagram por parte de creadores de contenido para compartir historias visuales únicas que llegan a millones de personas en todo el mundo.
Asistentes virtuales y voz
La integración de asistentes virtuales basados en voz simplifica las tareas cotidianas y libera tiempo en la vida de las personas para la creatividad y la innovación. Según el informe Voicebot AI Report 2023, se espera que, para 2024, haya más de 8 mil millones de dispositivos con asistentes de voz en uso en todo el mundo.
Estos asistentes permiten a los usuarios acceder rápidamente a la información, establecer recordatorios y automatizar procesos, facilitando un entorno propicio para el desarrollo de nuevas ideas y proyectos.
Alexa de Amazon.
Por ejemplo, el asistente virtual Alexa de Amazon viene transformando la forma en la que las personas gestionan su hogar y acceden a información, al liberar tiempo para actividades o cualquier otra cosa que se quiera hacer.
Realidad virtual y aumentada
La realidad aumentada y virtual abre nuevas posibilidades para la experiencia de usuario. Campos como el arte, el entretenimiento y la educación son actualizados anualmente para una experiencia que busca sensaciones diferentes dentro de un mercado competitivo.
Aplicaciones como Snapchat, que utiliza realidad aumentada para crear filtros interactivos, popularizaron esta tecnología entre los usuarios jóvenes. Por otro lado, dispositivos como Oculus Rift llevaron la realidad virtual (VR) a un nivel más avanzado, permitiendo a los usuarios explorar entornos virtuales de manera envolvente y creativa.
En el ámbito educativo, la VR se posicionó como una herramienta ideal para crear experiencias de aprendizaje inmersivas que estimulan la creatividad y la innovación en los estudiantes fomentando su aprendizaje.
Comercio electrónico y experiencia de compra personalizada
El comercio electrónico evolucionó hacia experiencias de compra personalizadas, donde la creatividad juega un papel fundamental en la presentación y la personalización de productos. Según eMarketer, se espera que las ventas globales de comercio electrónico superen los 6,5 billones de dólares para este año 2024.
Plataformas como Amazon utilizan algoritmos de recomendación basados en el análisis de datos para sugerir productos relevantes a cada usuario, aumentando la satisfacción del cliente y fomentando la fidelidad a la marca; sin mencionar el ahorro de tiempo que se produce al buscar cada producto.
Patricio Gianni.
Un ejemplo destacado es la experiencia de compra personalizada en plataformas como Etsy, donde los usuarios pueden encontrar productos únicos y creativos adaptados a sus gustos y preferencias.
Conclusión
La experiencia de usuario fue y sigue siendo transformada por estas tecnologías, ya que generan un entorno propicio para la creatividad y la innovación en todos los aspectos de nuestras vidas. Al seguir explorando las posibilidades que ofrecen estas herramientas tecnológicas, se puede inspirar y empoderar a las personas para que sigan innovando y creando, enriqueciendo así la experiencia en el mundo digital y real.
Porque, en definitiva, además de resolvernos problemas, la tecnología viene a desafiarnos y brindarnos más herramientas que potencien nuestras posibilidades, cada vez con menos límites.
(*) Ingeniero de plataforma en Startia de Ingenia.