Los trabajadores de la educación están en asambleas permanentes en gran parte de las localidades misioneras. Piden un salario digno y pago de las deudas. En Montecarlo, la medida de fuerza es asamblea con presencia en las aulas sin clases
jueves 25 de abril de 2024 | 20:21hs.
Los docentes de Misiones exigen el pago de la deuda del Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid) así como también un salario acorde al costo de vida. Por ello, desde que comenzó el ciclo lectivo realizaron varios paros y actualmente la medida de acción por el reclamo es realizar asambleas en horario escolar. En Montecarlos, los docentes de la Escuela Normal 2 decidieron no dar clases y estar en asamblea permanente hasta obtener respuestas del Gobierno.
Por otro lado, el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab) CEA resolvió en asamblea continuar la continuidad de las mismas en escuelas de todos los niveles. “De no haber respuesta a los reclamos salariales y laborales, se realizará medidas de acción directa y marcha blanca junto a los maestros y profesores de Misiones”, sostuvieron. La misma medida lleva adelante el Frente de los Trabajadores en Lucha (Ftel), y a su vez, invitan a más gremios y sindicatos a ser parte de esta acción hasta obtener respuestas favorables. Además, anticiparon que el próximo 1 de mayo marcharan desde la Plaza 9 de Julio hasta el Consejo General de Educación (CGE)
Asambleas
En este contexto, desde el Semab indicaron que las asambleas se realizarán de cara a la próxima semana hacia el paro general del 1 de mayo, día del trabajador.
“Tras una nueva asamblea, se resolvió realizar una marcha blanca en todas las localidades este 1 de mayo en defensa de la educación pública, salarios y condiciones laborales dignas para los docentes misioneros”, apuntó Mariana Lescaffette, secretaria general del Semab. Añadió que los trabajadores de la educación saldrán desde la plaza 9 de julio hasta el Consejo General de Educación (CGE).
En las aulas, sin clases
Hernan Rauschm, profesor de la Escuela Normal 2 de Montecarlo, relató que el contexto económico del docente “es muy grave por la situación inflacionaria que provocó que los sueldos queden muy por debajo de la canasta básica”. Además, lamentó que el gobierno provincial autorizó un 10% de aumento al bolsillo. “Es decir, un maestro de grado que recién inicia está cobrando 208 mil pesos, menos que una jubilación mínima a nivel nacional”. Contó que el día lunes se llevó adelante una asamblea en la localidad donde se decidió realizar una asamblea permanente donde “no se dictarán clases a los alumnos, con presencia en las aulas y con asistencia en los trabajos”. Además, en la Epet de Montecarlos la medida se replicó.
Tras la medida que tomó la Escuela montecarlense, se presentó la presidente del Consejo General de Educación, Daniela López, a quien le presentaron un petitorio y le solicitaron una recomposición salarial cercana al 100%. “La presidenta del CGE tomó nota de los pedidos y sostuvo que tendrá una respuesta mañana por la tarde”, cerró.