InicioEconomíaAnte la avanzada de Mercado Pago, los bancos lanzan promos para captar...

Ante la avanzada de Mercado Pago, los bancos lanzan promos para captar los haberes de los jubilados

Mientras el Gobierno avanza en su intención de sumar a Mercado Pago y otras billeteras virtuales como punto de cobro de asignaciones sociales, jubilaciones y pensiones, y frente a los resultados de algunos estudios privados que muestran que el interés de las personas mayores por el uso de estas herramientas va en aumento; los bancos refuerzan sus estrategias dirigidas al segmento de adultos mayores para retenerlos o tentarlos a cobrar sus haberes en entidades tradicionales.

El BBVA en Argentina lanzó esta semana una tentadora propuesta. A través de una campaña de beneficios, el banco invita a jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a acreditar sus haberes y cada nuevo ingresante recibirá a cambio «un regalo de bienvenida de $ 130.000 acreditado en sus cuentas». Los interesados deberán completar un formulario antes del 31 de mayo.

Ese «premio» es el diferencial dentro de un paquete de beneficios (que en general coincide con el resto de las entidades bancarias) que va desde: reintegros en farmacias, peluquerías y supermercados, hasta bonificaciones en seguros.

Otros de los beneficios pensados por la entidad para aquellas personas que comiencen a acreditar su jubilación de ANSeS en el BBVA es que podrán acceder a las siguientes promociones, todas con tarjetas de débito:

  • 30% de reintegro en supermercados los dos últimos miércoles de cada mes, con tope mensual de $ 4000.
  • 30% de reintegro en farmacia y peluquerías todos los martes. El tope de reintegro es $ 2500 (mensual y compartido).
  • Además, mientras se mantenga la acreditación, se les bonificará 100% de las comisiones de mantenimiento de la cuenta.
  • También podrán acceder a 12 meses de bonificación en el Seguro de Bolso Protegido, que incluye asistencia domiciliaria de urgencia las 24 horas, y Seguro de Robo en Cajeros por el mismo periodo de tiempo.

Por su parte, desde el Santander, Christian Lechuga, gerente de Banca Social (que tiene a cargo el segmento jubilados, pensionados y planes sociales) explicó que dentro de las oportunidades que ofrecen a los adultos mayores están:

  • Posibilidad de acceder a tarjeta de crédito gratis.
  • Tasa preferencial en préstamos personales y prendarios.
  • Descuentos exclusivos: en farmacias (25% menos), supermercados (por ejemplo: 20% en COTO) y seguros de auto (15% de descuento).

«Nosotros manejamos al segmento «Silver» (así lo llama el mercado) de la misma manera que los otros segmentos, como Women (mujeres), o IU (universitarios), o Nova (adolescentes y jóvenes), con beneficios exclusivos pensados para sus consumos habituales y hábitos», subrayó Lechuga, desde el banco que cuenta con una cartera de unos 240 mil adultos mayores.

En Galicia, por su parte, contaron a Clarín que «además de la tarjeta de crédito gratis y la posibilidad de disponer de cashback, y la facilidad de acceder a canales digitales para guiarlos en su operatoria diaria».

En ese sentido desde la entidad, agregaron: «Uno de los datos que detectamos desde el Galicia es que, en los últimos tiempos los jubilados asisten menos a las sucursales y han incrementado sus operaciones por la App Galicia, galicia.ar, whatsapp y teléfono». De los 200.000 clientes que tienen en ese segmento, el 84% usa token y operar de manera digital. Y el 58% de los clientes adultos mayores realizan transferencias y el 77% se logueó en la app.

Desde el Banco Ciudad, por su parte, indicaron como atractivo que «las cuentas CBU, los depósitos en esas cuentas tienen garantía». «Ese monto creció ahora de $ 6 millones a $ 25 millones. Ese importe está garantizado», explicaron desde la entidad. Y en ese sentido subrayaron: «Es un factor muy importante».

Por otra parte, desde la entidad pública señalaron que tienen buenos beneficios en supermercados y farmacias que suman un buen ahorro. «Cómo diferencial contamos con el servicio adelanto de haberes y créditos», explicaron. Y agregaron al respecto: «Eso lo usan mucho los jubilados».

Además, subrayaron que cuentan con una amplia red de sucursales que mantienen fuerte la presencialidad, que -a diferencia de lo comentado por el Galicia- en el Ciudad destacan la importancia que la atención face to face tiene para el segmento más grande.

En materia de descuentos y promociones, el banco prepara para las próximas semanas un ajuste en los topes de devolución, dato que hoy hay que mirar con especial atención (por sobre el porcentaje de descuento)

El Banco Comafi también realiza diferentes acciones para que jubilados cobren haberes en la entidad. «Hacemos hincapié en beneficios que son de interés para este rango etario como descuentos en supermercados y farmacias con tarjeta de débito», señalaron.

«También, identificamos quiénes son los clientes en edad jubilatoria y les ofrecemos una propuesta de valor diferencial para que acrediten sus haberes en la entidad: los primeros 6 meses, 100% bonificada la cuenta; y pasado ese lapso el beneficio pasa a ser del 50%, mientras dure la permanencia de la acreditación del haber. Además, contamos con sucursales especializadas para jubilados, con oficiales dedicados 100% a la atención», sumaron.

En el Banco Provincia, también tienen un paquete pensado para ese segmento: mantenimiento mensual bonificado, transacciones libres y sin cargo en cajeros automáticos en todo el país. Tarjetas de débito gratuitas. Promociones en supermercados, farmacias y comercios adheridos, y acceso a distintas líneas de préstamos personales.

¿Cómo hacer el cambio de banco en ANSES?

El jubilado puede solicitar el cambio de banco de cobro en ANSeS por internet, presencial o telefónico.

A través de internet, ingresando al portal web Mi ANSeS. Es necesario contar con los datos de contacto verificados y Clave de la Seguridad Social nivel 2 o superior.

Otra opción es acercarse de forma presencial a una oficina del organismo y solicitar un turno. En este caso, el día de la cita es necesario llevar completo el formulario Solicitud cambio agente pagador (PS 6.37), que se puede descargar de la página web, y el DNI.

Por último, para quienes prefieran no moverse de casa, también es posible comunicarse por teléfono al 130.

SN

Más noticias
Noticias Relacionadas