Solicitaron una auditoría en los costos de energía cobrada por las cooperativas y avanzar en la reparación de los caminos para sacar la producción del sector.
domingo 21 de abril de 2024 | 8:30hs.
El sector también pide el arreglo y mantenimiento de caminos para trasladar la producción.
La forestoindustria de Misiones se declaró en una situación crítica ante la situación económica que atraviesa el país e impacta gravemente en los sectores productivos. A través de un escrito, la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) plantearon al gobierno de Misiones «el difícil momento que está pasando el sector el mal panorama que se viene a futuro».
En este sentido, solicitan acompañamiento al Estado misionero. Entre los puntos expuestos está la reducción de la alícuota, auditoría en los costos de energía cobradas por distintas cooperativas al ente regulador que corresponda y el arreglo y mantenimiento de los caminos donde se transporta la producción constantemente.
La carta destinada al ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, fue enviada a fin de obtener respuesta alguna en el corto plazo debido que la producción forestoindustrial se encuentra en declive tras la caída de ventas como consecuencia de las medidas del gobierno nacional que paró la obra pública, y por la baja del sector privada «el cual es un gran demandante de los productos».
Crisis en el sector
En el escrito los industriales expresan una síntesis de las actuales dificultades y proponen, a su vez, consideraciones que pueden ser de ayuda para paliar la crisis que vive el sector productivo de toda Argentina. «Las ventas de nuestro sector cayeron estrepitosamente. Por un lado,encontramos el mercado interno donde el sector de la construcción se encuentra prácticamente paralizado. Tanto por el freno de la obra pública como por la baja del sector privado de la construcción», sostienen. Luego, añade que en las importaciones el sector «está dejando de ser competitivo por los grandes aumentos que veníamos teniendo en nuestra estructura de costos como ser combustible, energía eléctrica, insumos, materia prima y muchos otros más sin la posibilidad de aumentar el precio en dólares y el tipo de cambio cada día que pasa está más retrasado».
Debido a estas razones, desde el sector apuntan a tener el acompañamiento del gobierno provincial, solicitando así que analicen las medidas que plantean que puedan contribuir con la economía del sector.
Planteos
En primera instancia, solicitan facilitar y agilizar las solicitudes de exclusión, devolución, cesión y compensación de los saldos a favor del Ingresos Brutos de la provincia de Misiones, poniendo como único requisito la situación de contar con saldo a favor igual al promedio de los últimos dos meses y que el procedimiento sea automático sin la necesidad de esperar seis meses para alguna respuesta. Además añade que «es importante agilizar el procedimiento de Cesión de Saldo a Favor».
Como segundo punto, exponen la reducción de la alícuota. La cual actualmente está en 5% «cuando es un servicio que se presta directamente al sector primario o industrial e impacta sobre el precio de la materia prima cosechada, y de esta forma, incrementa los costos y quita competitividad a la hora de vender en el mercado interno o externo». Seguidamente, manifiestan que «se le asigne la misma alícuota al servicio de transporte que también se presta al sector primario e industria, que está en el 2%».
Por otro lado, solicitan que a través del ente regulador que corresponda, se proceda a la auditoría, de las tarifas de energía eléctrica e ítems adicionales. «Estos desvirtúan el costo real de la energía, cobrada por las cooperativas de electricidad de la provincia. El sector productivo es un gran demandante de este servicio, y se debe verificar la correcta aplicación de los valores establecidos por Provincia y Nación», insisten.
Por último, piden el arreglo y mantenimiento de caminos donde pasa la producción constantemente y que la venta de maquinarias, rodados e inmuebles rurales -bienes de uso- tomarlas como parte de pago a cuenta del impuesto de sellos, inscripción de un nuevo bien de uso, o impuesto de ingresos brutos.
«Esta crisis que estamos pasando hace perder la rentabilidad de las empresas forestoindustriales. No estamos ajenos a la realidad que está pasando el país y ponemos todo nuestro esfuerzo intentando mantener la masa laboral con la que contamos y capacitamos a lo largo de estos años», cierra el pedido firmado por Guillermo Fachinello, presidente de Apicofom, y Gabriel Marangoni, presidente de Amayadap.
Se avizoraba una situación crítica
A comienzo de año, el gobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán y el ministro de Industria, Federico Fachinello, llevaron a cabo una reunión con referentes del sector forestoindustrial. El propósito de aquel encuentro fue gestionar la reducción de las retenciones al 0% de Derechos de Exportación aplicadas a los productos y mercaderías de la forestoindustria. Este pedido se fundamenta en las nuevas medidas económicas implementadas el pasado 12 de diciembre. A raíz de estas medidas, el sector forestal de Misiones, que antes exportaba a un dólar especial de $650 sin retenciones, pasó a exportar a un dólar oficial de $800 con una deducción del 15%. En aquella reunión, referentes del sector advirtieron una situación crítica para los próximos meses.