Nación no renovó los contratos a consultores y ahora depende de las provincias. En 5 años de implementación el Plan Enia redujo los embarazos en mujeres de entre 10 y 19 años en más del 40% en Misiones
jueves 18 de abril de 2024 | 6:30hs.
El gobierno nacional decidió finalizar 619 contrataciones a consultores que formaban parte del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), que había logrado una notable disminución de embarazos no deseados en adolescentes. De este total alrededor 45 se desempeñaban en Misiones, según informaron a El Territorio consultores que pertenecían, hasta marzo pasado, al Plan Enia en la provincia.
El Plan Enia se implementó en el 2018 y se desarrollaba en doce provincias de Argentina, con foco sobre todo en las del Norte por ser las de mayores índices de embarazos no intencionales en adolescentes. Con esta decisión y según expresó la cartera de Salud nacional en un comunicado oficial “si las provincias quieren seguir con las contrataciones mencionadas, podrán hacerlo bajo su propia evaluación y solvencia”.
Capacitadores del Plan Enia en Misiones expresaron a este medio su desconcierto y mencionaron que se encuentran en negociación con la provincia para reorganizarse e intentar darle continuidad; a la vez que mencionaron que “no se trata de un rediseño como propone el gobierno nacional sino un vaciamiento”.
Cómo ayudó el Plan Enia en el descenso de las cifras en Misiones
Enia es un plan estratégico –destinado a la población adolescente de 13 a 24 años – que tiene como principal objetivo la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia y también un abordaje de salud integral. Es un plan de referencia en América Latina por su diseño y el impacto comprobado sobre la reducción de la tasa de fecundidad adolescente.
Entre 2018 y 2022, el Plan Enia redujo la cantidad de nacidos vivos de 4.746 a 2.790 en mujeres de entre 10 y 19 años, es decir, que disminuyó las cifras en más de un 40%.
Es un trabajo intersectorial porque hay equipos técnicos de profesionales del Ministerio de Salud, con asesorías y equipos psicosociales de salud sexual y reproductiva, Ministerio de Educación que da acompañantes pedagógicos para docentes, y el Ministerio de Desarrollo Social que brinda asesorías comunitarias.