InicioSociedadObras privadas registran poca actividad y despidos en el sector

Obras privadas registran poca actividad y despidos en el sector

viernes 05 de abril de 2024 | 20:33hs.

Desde finales del año pasado la construcción no remonta, el sector viene golpeado tras verse afectado por una suba constante de materiales y por un parate en las obras tras algunos meses de lluvia en Misiones. En el ámbito nacional aún no hay un funcionario oficial designado en el área y las obras públicas quedaron en stand by desde la asunción del actual presidente Javier Milei.

En lo provincial, Misiones tiene sus funcionarios públicos asignados en el área y apuesta por priorizar obras “que lleguen y beneficien a una mayor cantidad de la población posible con recursos provinciales”.

En el sector privado, se detectaron una importante cantidad de despidos y las obras aún no se han reactivado del todo.

Julio Resek, presidente de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca), explicó a El Territorio que la construcción tiene los siguientes ejes: “Las obras con financiamiento nacional, obras con financiamiento provincial y ecuación económica. Además de las obras privadas”. Añadió que después de diciembre estos ejes se rompieron. Cualquier obra que se avance con contratos firmados previos al 10 de diciembre tiene una ecuación económica que no cierra porque los índices de costos no están actualizados”..

Seguidamente, Sebastián Torres, presidente de la Cámara Argentina de Construcción (Camarco), en diálogo con Radiactiva 100.7 afirmó que “la crisis en el rubro sigue y Misiones tiene poco más de 5 mil obreros activos, de los 9 mil que tenía a finales del año pasado”.

Desde los corralones consultados por este matutino manifestaron que “las ventas siguen planchadas, más allá de que hay un número que sigue invirtiendo en materiales de construcción, se ha paralizado bastante y los precios están estables”.

Un sector golpeado por la crisis

Según detalló Resek “los índices de actualización de costos no se ajustan al mercado. Las obras nacionales no están definidas, hay incertidumbre sobre qué pasará con ellas”. Por otro lado, apuntó que “las provinciales, si bien son con recursos limitados, en función de eso se están definiendo prioridades”. Añadió: “En Misiones hay una política definida y el Gobierno busca llegar a la mayor cantidad de gente. Hay planificación”.

Luego, sostuvo que “los indicadores son con una inflación que supera ampliamente el 100% anual, una obra no se hace en un mes, se hace en 10 o 12 meses. Los indicadores, cuando hay un salto tan importante, tardan un tiempo en acomodarse”.

Explicó que “el indicador UVI (Unidad de Vivienda) que expresa un “valor de ahorro” que se actualiza todos los meses en función del coeficiente de ajuste por el índice del costo de la construcción. Es decir, una unidad que expresa ahorro ajustada por inflación) es de una vivienda, y cada construcción tiene un valor de metro cuadrado. En el caso de una vivienda ronda más o menos mil uvis que equivalen a mil dólares oficiales -y el dólar oficial ronda en $850-, y un UVI está en $600, pero cómo se liberó todo el mercado, ya se dejó de reflejar un UVI en dólar oficial, es realmente compleja la situación”.

Por ende, asintió que “todos los valores hay que revisarlos porque desde los últimos 20 años no hay parámetros normales en el rubro”, luego agregó que “en la actualidad un costo hay que re estudiarlo, los precios no siguen los mismos parámetros. Se requiere un estudio nuevo de para pasar costos”

Pérdida de empleo y paralización

La paralización en la obra pública desde Nación y los constantes aumentos de precios generó una crisis en el sector que provocó la pérdida de puestos de trabajo.

El actual titular de Camarco, Torres, relató que “la construcción sigue en crisis, con mayor cantidad de despidos en operarios de la construcción”. “Estábamos en 9 mil el año pasado y el último índice de enero es de 5.486 operarios activos en Misiones”.

Luego, contó que “en los precios de materiales se siguen encontrando disparidades entre proveedores pero se está empezando a notar un poco la diferencia de disminución del valor en algunos, aunque la construcción está teniendo una caída bastante significativa mes a mes”. Además, lamentó que debido a la paralización de obras que ya se produjeron despidos en las empresas que “están ajustándose lo máximo posible para tratar de aguantar”. Posteriormente, mencionó: “Estamos tratando de seguir a ver si se reactivan las obras nacionales y las provinciales están en un ritmo muy lento porque deben estar acomodándose pero estamos apostando que la provincia va a empezar a hacer una apuesta grande en la obra pública y es un punto positivo que lo estamos mirando”.

En cuanto a la obra privada, Torres aseguró que se va reactivando lentamente y hay una disminución en los avances. “Hubo un aumento de precios brusco por la suba del dólar oficial que hizo que se disparen los costos unitarios de la materia prima. Los números relacionados al metro cuadrado están basados en dólar blue que quedó estancado y lo que aumentó fue el valor del metro cuadrado en dólar billete y eso genera incomodidad en algunas circunstancias”. z

Más noticias
Noticias Relacionadas