InicioSociedadSe derrumba el empleo en la construcción por la recesión y el...

Se derrumba el empleo en la construcción por la recesión y el ajuste en la obra pública

viernes 05 de abril de 2024 | 12:30hs.

La crisis en la construcción por el ajuste en la obra pública que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, sumado al ciclo de recesión que atraviesa la economía doméstica provocó la pérdida de puestos de trabajo.

Sebastián Torres, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Se sigue en crisis, con mayor cantidad de despidos en operarios de la construcción, estábamos en 9 mil el año pasado y el último índice de enero es de 5.486 operarios activos en la provincia de Misiones”.

“En cuanto a los precios se siguen encontrando algunas disparidades entre proveedores de algunos materiales pero está empezando a notarse un poco la diferencia de disminución del valor en algunos, aunque la construcción está teniendo una caída bastante significativa mes a mes”, agregó.

Además destacó que hay muchas obras que están paradas por lo que ya hay despidos en las empresas que están ajustándose lo máximo posible para tratar de aguantar, “estamos tratando de seguir a ver si se reactivan las obras nacionales y las provinciales están en un ritmo muy lento porque deben estar acomodándose pero estamos apostando que la provincia va a empezar a hacer una apuesta grande en la obra pública y es un punto positivo que lo estamos mirando”.

“En cuanto a la obra privada la veo muy activa pero hay una disminución en los avances que están teniendo pero lo que pasa es que hubo un aumento de precios brusco por la suba del dólar oficial que hizo que se disparen los costos unitarios de la materia prima. Además los números relacionados al metro cuadrado están basados en dólar blue que quedó estancado y lo que aumentó fue el valor del metro cuadrado en dólar billete y eso genera incomodidad en algunas circunstancias”, refirió.

Torres indicó que ante las constantes subas se generó un desequilibrio y que habría armar índice para generar una actualización real de cómo sería el valor hoy en día, “el tema del sinceramiento de precio me parece totalmente excelente porque cuando comenzó el cambio de gobierno se aumentaron los valores de una manera brusca que no fueron acompañados por ningún índice con el fin de tener margen para bajar y esa brecha existe pero me parece que en algunos casos los valores van a estar bajando”, acentuó.

Sobre cómo espera que siga el panorama durante el año 2024 resaltó que es de total incertidumbre, “muchas empresas están teniendo cautela para ver de qué manera van a estar sobreviviendo. Nosotros tenemos que tener en cuenta que estuvimos trabajando en el segundo semestre del 2023 bastantes golpeados y a eso hay que sumarle que en la provincia de Misiones tuvimos tres meses de lluvia, o sea que no tuvimos producción prácticamente en las obras y a eso hay que agregar el parate total de lo que sería la obra pública y los costos altos que se están generando”.

“No obstante, la apuesta del gobierno actual es que desaparezca la obra pública y que actúe el privado, pero hay muchos lugares donde el privado no puede llegar y tiene que participar el Estado, entonces en algún momento va a generarse un equilibrio. Si no hay mantenimiento de cloacas pluviales, cordones y asfalto vamos a tener una ciudad y una Argentina bastante golpeada”, finalizó.

Más noticias
Noticias Relacionadas