martes 02 de abril de 2024 | 20:30hs.
La plaza Héroes de Malvinas se colmó de emoción y los colores celeste y blanco por la conmemoración de un nuevo aniversario de Malvinas. Con un concurrido acto, la comunidad de San Pedro puso en valor la entrega inmensurable de los héroes, excombatientes en defensa de la patria. En sus palabras, los héroes recalcaron la necesidad de seguir malvinizando en las escuelas.
Envueltos en dolor y orgullo patriótico, los presentes rindieron homenaje a quienes dejaron sus vidas en campo de batalla y enaltecieron el hecho de poder compartir en persona, ver y saludar por las calles a ex combatientes, los que hoy viven en el departamento. Primeramente, con aplausos y de pie, los ex soldados ocuparon sus lugares, luego se entonaron las canciones patrias, minuto de silencio, bendición, colocación de una ofrenda floral y las palabras alusivas.
En esta oportunidad, en representación de sus camaradas, fue Luis Bogado quien se dirigió a los presentes. En sus palabras puso en relevancia la importancia de que se instaure en todas las escuelas de Argentina la gesta de Malvinas. «Creemos fundamental realizar toda actividad tendiente a la inclusión de las Islas Malvinas para que las futuras generaciones tengan la herramienta para honrar y continuar con este reclamo legítimo de soberanía nacional» indicó.
Y resaltó que «Malvinas debe estar instalado en cada escuela de nuestra patria, ustedes los docentes son el motor principal para seguir malvinizando, le damos gracias a las escuelas y a los alumnos que escuchan y comparten la historia real, dando a conocer la historia en primera persona» señaló haciendo referencia a las charlas que año tras año brindan en varias escuelas de la capital de la Araucaria donde reabren esa herida para dejar un legado.
La ocasión fue oportuna para dar a conocer a los presentes, la publicación del libro «Malvinas,Testimonios de la Selva» que cuenta la historia personal de cada héroe de Malvinas de San Pedro. «Este libro costó lágrimas, tiempo, hoy lo podemos exponer ante ustedes, nuestra verdadera historia se encuentra en cada letra. Y ahora nuestro sueño es poder construir la casa del Veterano de Guerra, aliento a mis camaradas a seguir narrando los sucesos y rescatar acciones que resaltan los valores humanos».
El ex combatiente, no logró contener la emoción al referirse a las Islas. «Malvinas, cómo nombrarte, mi querida perla austral custodiada por nuestros mártires, nuestros verdaderos héroes que regaron con su sangre el suelo malvinero, quienes deben permanecer por siempre en el recuerdo de nuestra nación»
Y con enorme fervor patriótico concluyó. «Malvinas, fueron, son y serán argentinas, viva la patria». Un ¡viva la patria! que fue reiterado con enorme orgullo por parte de los presentes.
Lo mismo realizó Celia Winck, directora actual de la escuela 874, quien en sus palabras destacó «Deseamos recordar la experiencia y valor que demostraron al enfrentar las duras e injustas condiciones de la lucha armada, tenemos que reconocer su entrega y estar orgulloso de aquellos que lucharon por nuestra soberanía»
Y continuó: «Esa valentía nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos sobre las Islas. Aquellos jóvenes hoy son nuestros héroes, muchos murieron y otros volvieron con el peso de la guerra. No murieron en vano cuando los recordamos cada año»
Lo mencionado anteriormente se reiteró en las palabras de la supervisora escolar Norma Peczak y la concejal Marianela Tellechea «El soldado muere cuando se le olvida, nosotros no olvidamos» enfatizó Tellechea.
Así cerraron la parte protocolar del acto y dieron paso a números artísticos alusivos a la fecha por parte de alumnos. Fue destacable la participación de las escuras con sus banderas de ceremonia al igual que instituciones públicas y fuerzas armadas.
El acto fue organizado por la escuela 874 que funciona en barrio Irrazabal de San Pedro, junto a la Supervisión Escolar y la Municipalidad de San Pedro.