En medio de la recesión que ya golpea a la mayor parte de la economía, el feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue positivo para el sector turístico. Según el relevamiento de CAME viajaron por el país 3,2 millones de personas en estos seis días y gastaron $ 631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado. El relevamiento marca que el gasto promedio por visitante fue de $ 47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días.
El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.
Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.
En lo que va del año van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $ 984.526 millones (US$1.158 millones).
Desde el ministerio de Turismo, Ambiente y Deportes afirmaron que en los cuatro primeros días se registraron niveles de ocupación que superaron el 90% en los distintos lugares.
A Mar del Plata llegaron 230 mil personas, un 29,7% más que en la Semana Santa del año pasado. Fue el mejor fin de semana de los últimos 30 años.
Otros destinos de la costa bonaerense como Cariló y Valeria del Mar, en el Partido de Pinamar, registraron un 93 y 96% de ocupación, respectivamente. En Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas alcanzaron ocupación plena del 100%.
Otro de los destinos más elegidos fue Mendoza, que recibió 130 mil personas, con un 88% de ocupación. Según datos del gobierno provincial el turismo aportó $ 30 mil millones.
Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró la visita de más de 118 mil turistas y un 65% de ocupación, y la provincia de Entre Ríos alcanzó una ocupación general del 90%, con mayor cantidad de visitas en la costa de los ríos Uruguay y Paraná.
Misiones tuvo un 90% de ocupación, el Parque Nacional Iguazú llegó a los 32 mil visitantes, superando los pronósticos estimados.
Jujuy fue visitada por más de 27 mil turistas, con sus Quebradas como principal atractivo con el 97% de ocupación, los Valles con 88% y las Yungas con 81% de sus plazas completas.
En San Luis, Potrero de los Funes, Villa de Merlo y El Trapiche superaron el 96% de sus plazas. Los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, en Córdoba, fueron los más elegidos de esa provincia con más del 95% de ocupación.
Corrientes capital fue visitada por más de 20 mil turistas, con un 92% de ocupación y una alta concentración turística en la región de Esteros del Iberá, seguido por destinos de pesca y playas. Tafí del Valle y Tafí Viejo en Tucumán superaron el 90%.
Más de 45 mil turistas visitaron la provincia de Río Negro, El Bolsón y Dina Huapi con el 90% completo y, San Carlos de Bariloche con el 85%, donde se celebró la tradicional Fiesta Nacional del Chocolate.
En la zona más austral del país, Ushuaia y Tolhuin registraron el 80 y 87% de plazas ocupadas, respectivamente
También hubo viajes de argentinos a países vecinos. A Chile cruzaron 40.000 personas durante el fin de semana extra largo. En este caso, además del turismo, otro elemento que empujó a los turistas fue la diferencia de precios al otro lado de la frontera, que permita abastecerse de productos básicos, indumentaria y electrónica.