La espinaca es una verdura que siempre se ha asociado con el poder más allá del personaje de Popeye el marino. De hecho, fortalece y aumenta la masa muscular de forma muy eficaz gracias a sus vitaminas y nutrientes.
Según una investigación publicada por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, las espinacas son una excelente opción si una persona desea aumentar la masa muscular y el tamaño del cuerpo, ya que contienen una sustancia llamada ecdisteroides, que naturalmente ayudan a que los músculos crezcan. Estos compuestos tienen algunas similitudes con la testosterona, una hormona masculina que también participa en el desarrollo muscular.
Un estudio de la Facultad de Medicina y Servicios de Salud de la ECU publicado en The Journal of Physiology encontró que aquellos que comían espinacas e incluso rúcula o lechuga diariamente tenían hasta dos libras más de fuerza de agarre y músculos mejor nutridos. De acuerdo con los especialistas, la mejor forma de comer espinacas es la siguiente:
Este batido es ideal después de un entrenamiento, ya que combina las propiedades de las espinacas con proteína en polvo para ayudar a la recuperación y desarrollo muscular.
Las ensaladas pueden ser recetas muy sabrosas que se preparan rápidamente. Necesitás espinacas, quinoa, champiñones, porto bellos, pimientos rojos y verdes y cebolla para esta ensalada, podés añadir el aderezo de tu preferencia.
Esta sencilla ensalada es nutritiva y rica en proteínas. Combiná 2 tazas de espinacas frescas con 1 pechuga de pollo asada cortada en trozos, 1/2 palta cortada en cubitos, 1/4 taza de nueces picadas y 1/4 taza de fetas de queso desmenuzadas. El vinagre se puede hacer con aceite de oliva, jugo de limón, ajo picado, sal y pimienta.
Las espinacas también mejoran el rendimiento durante la actividad física y protegen los tejidos de lesiones. En términos porcentuales, los estudios afirman que favorece el crecimiento muscular hasta en un 20%.