El expediente judicial donde se investigaron las circunstancias que rodearon la muerte de Diego Armando Maradona ya tiene fecha de inicio para su juicio oral. Hoy el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro informó que el martes 4 de junio será el día en el que comiencen las audiencias. Así lo dispusieron los jueces Verónica Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach que detallaron que el debate tendrá tres audiencias semanales de martes a jueves y que comenzarán a las 9.30.
La resolución se dio a conocer 12 días después de la última audiencia que se dio el 6 de marzo pasado, en donde tres de los acusados pidieron nuevos peritajes médicos. Los planteos los habían hecho el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.
Además de Luque, Cosachov, Díaz, Forlini y Madrid enfrentarán el juicio el enfermero Ricardo Almirón y el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Di Spagna.
A fines de abril de 2021 se conocieron las conclusiones que presentaron peritos oficiales convocados por la Fiscalía General de San Isidro para analizar si la muerte del astro mundial del fútbol se pudo haber evitado, donde se afirmó: “El actuar del equipo de salud que atendía a Diego Armando Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario. [El paciente] Fue abandonado a su suerte”.
En el debate, el Ministerio Público estará representado por los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, quienes instruyeron la causa.
Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, en Benavídez, en Tigre. Según la autopsia, Maradona murió por una insuficiencia cardíaca aguda, congestiva y crónica, que le generó un edema agudo de pulmón.
En abril de 2022, el equipo de fiscales a cargo de la investigación, integrado por Capra, Iribarren y Ferrari y coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, habían presentado el dictamen donde solicitaron que los ocho imputados de homicidio simple con dolo eventual sean sometidos a juicio oral y público.
Noticia en desarrollo.
LA NACION