miércoles, 27 mayo, 2026
InicioDeportesHace 92 años comenzaba el Mundial Italia 1934

Hace 92 años comenzaba el Mundial Italia 1934

El 27 de mayo de 1934 se disputó el primer partido del Mundial de fútbol en Italia, con características únicas en su formato y la ausencia del campeón defensor Uruguay.

El 27 de mayo de 1934 comenzó en Italia la Copa del Mundo de fútbol, la edición más temprana en la historia del torneo. El certamen se desarrolló bajo el régimen fascista de Benito Mussolini y presentó particularidades en su sistema de competencia.

El campeón vigente, Uruguay, no participó para defender el título obtenido en 1930. Fue el único Mundial que se disputó íntegramente por eliminación directa, desde los octavos de final hasta la final.

La Selección Argentina, subcampeona en la edición anterior, viajó con un plantel amateur y quedó eliminada tras jugar un solo partido. Ese encuentro fue contra Suecia en el estadio Littorale de Bolonia (hoy Renato Dall’Ara), con arbitraje del austriaco Eugen Braun. Argentina perdió 3-2. Los goles argentinos fueron de Ernesto Belis (minuto 4) y Alberto Galateo (minuto 46). Por Suecia anotaron Sven Jonasson (minutos 9 y 67) y Knut Kroon (minuto 79).

Ese mismo día se disputaron los otros siete partidos de octavos de final: Austria venció 3-2 a Francia; Alemania 5-2 a Bélgica; España 3-1 a Brasil; Hungría 4-2 a Egipto; Suiza 3-2 a Países Bajos; Italia 7-1 a Estados Unidos; y Checoslovaquia 2-1 a Rumania.

El campeón de la edición fue el anfitrión Italia, que derrotó en la final a Checoslovaquia.

Más noticias
Noticias Relacionadas