viernes, 13 febrero, 2026
InicioPolíticaBregman y la violencia del Estado contra los pibes y la protesta:...

Bregman y la violencia del Estado contra los pibes y la protesta: Convertir la bronca en rebelión

Este viernes Myriam Bregman fue entrevistada por María O’Donnell en Radio Urbana Play y por Diego Iglesias en Radio Con Vos. Los ejes de las conversaciones fueron la media sanción en el Senado de la cínicamente llamada “Ley de Modernización Laboral” y la también media sanción en Diputados de un nuevo Régimen Penal Juvenil. Ambas iniciativas del gobierno de Javier Milei que contaron con inestimables acompañamientos de “opositores”, incluyendo peronistas.

Represión y “violencia” frente al Congreso

Tras conocerse un spot de la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva con un relato de supuesta identificación de “violentos” manifestantes en la masiva movilización contra la reforma laboral, Bregman afirmó que “es lo mismo que dijo Patricia Bullrich el 12 de junio (de 2024) después del tratamiento a la Ley Bases. Cada vez que hay una protesta contra el Gobierno empiezan con que ‘son todos terroristas, todos quieren desestabilizar el orden constitucional’ y empiezan con las ‘pericias’”.

En ese marco, la “Rusa” subrayó que es “parte de esa ‘izquierda combativa’ de la que habla Monteoliva. Sí. Nos llamamos así. ¿Qué descubrió? Si se instruyera mínimamente sabría que si se habla de ‘izquierda combativa’ es porque el término ‘izquierda’, así como pasa con el término ‘derecha’, es muy amplio. Derecha puede incluir una persona ideológicamente liberal, una persona más conservadora o un ultraderechista cuasi facho como Milei o Trump. Entonces uno utiliza a veces palabras para decir cuál es su postura política o ideológica. Pero, que yo sepa, nada de lo que ella dijo está prohibido. Yo puedo ser de izquierda, yo puedo llamarme combativa y me puedo movilizar. Pero la violencia inusitada que vi es la del Estado, el Estado que comanda ella ahora como títere de Bullrich. Fue terrible lo que hicieron. A mí me tiraron a quemarropa, a dos metros.”

“Me reí al escuchar a la ministra decir ‘identifiqué a cuatro personas’. Fijate que todas las personas que detienen después de las marchas no quedan detenidos. A veces encuentra algún fiscal, como (Carlos) Stornelli, que logra que se los tenga un tiempo ahí secuestrados, pero ¿por qué no quedan detenidos? ¿Por qué todas las causas se caen en su amplia mayoría? Porque son identificaciones que no son reales. Dicen cualquier cosa”, agregó la diputada

Siguiendo con el tema, recordó que “nuestro método, el de la izquierda, es el paro general, la huelga, decirle a la CGT que no pueden ser tan traidores, que el movimiento obrero tiene organización para resistir esta reforma. Las mujeres pudimos quedarnos toda la noche, pero a la CGT se le vence el ticket a las tres de la tarde y siempre se tienen que ir a esa hora. Cuando van, porque ni siquiera fueron todos. Están detrás del movimiento de mujeres. Nuestras posturas son públicas y también cuáles son los métodos de lucha que proponemos.” Y sentenció: “Cuando nos movilizamos, nos organizamos, paramos y tiramos abajo las leyes. Podemos ser un montón, como fue la marcha universitaria. Ahí las fuerzas de seguridad se retiran y no hay ningún problema. Yo confío mucho en la organización de la clase trabajadora argentina, del movimiento de mujeres.”

Sobre la violencia represiva y sistemática ejecutada por el Gobierno nacional con colaboración del del Ciudad en las protestas frente al Congreso, Bregman aseguró que “quien la pudre es Patricia Bullrich, la violencia es del Estado. No puede ser que vos no te puedas manifestar en la Argentina. Yo voy con anteojos protectores, limón y un pañuelo a las marchas. ¿A vos te parece que tenga que ir con anteojos para que no me saquen los ojos? ¿Nos vamos a acostumbrar que tenga que ir así? Voy así porque como le sacaron un ojo a mi compañero Matías Aufieri, mis compañeros ya no me dejan ir con la cara descubierta. La última vez que me tiraron yo estaba parada al lado de la Policía de la Ciudad y cobraron ellos también. Se tiran entre ellos con tal de perseguirnos. Estamos en unos niveles de violencia estatal que el que se acostumbre tiene un problema.”

“Nos estamos acostumbrando a unos niveles de violencia estatal que solo se ven en Estados Unidos con Trump. Lo que pasa es que Minneapolis se organizó en serio. Creo que eso es lo que hay que hacer. Si me preguntas cuál es mi modelo, es ése”, graficó.

Lo que está de fondo

Bregman alerta que “nos quieren entretener con ‘la botellita’, ‘la tuerquita’ y no sé qué… Si quieren discutimos horas si con ese método vas a parar a las fuerzas policiales de Bullrich, pero si todos caemos en hablar de eso y que el titular de los diarios del día siguiente sea ése, ahí Patricia se lleva un premio. Hablemos de que acaban de instaurar el régimen fracasado las AFJP para las indemnizaciones, que no vas a cobrar y que eso se lo sacan a Anses, olvidate de jubilarte. Me cansé de discutir lo de ‘las dos vidas’ cuando fue el tema de la ley del aborto, decían barbaridades anticientíficas, pero ahora son ellos los que destruyen la posibilidad de una familia, de una mamá, un papá o una abuela que dice ‘me voy a llevar a los pibes de vacación unos días’. No vas a poder porque a vos te van a dar las vacaciones en octubre y nuestros hijos, nuestras hijas no tienen vacaciones en octubre.”

“Espero que cuando se trate la reforma laboral en Diputados podamos organizar verdaderamente un paro general activo, una huelga general donde esto se pare, porque lo que están haciendo no es una reforma laboral, es un cambio de paradigma ridículo, llevando la idea de que el trabajador tiene plenos poderes para negociar con su empleador y eso lo niega la historia, no ya el derecho derecho al trabajo. Niegan la historia de la sociedad de clases”.

La CGT entregó la discusión. Es escandaloso. (El jueves) estábamos discutiendo la baja de la edad de punibilidad y se hablaba de los ‘menores’. Ya la palabra te irrita, porque vos a tus hijas o tus hijos no les decís ‘vení menor’. Es una palabra propia del conservador de la Ley Agote, que veían en los pibes el ‘peligro moral o material’, ahora le pusieron ‘riesgo social’. Es una ley que atrasa 120 años. Hablan de de los pibes en conflicto con la ley penal, pero si una mamá tiene cáncer le van a bajar el sueldo. Si tiene rayos va a decir ‘no, no quiero el tratamiento porque me bajen el sueldo y no puedo darle de comer a mis a mis hijos’”, sentenció la diputada del FITU.

Y manifestó su “bronca terrible” al ver que senadores que cobran $ 10 millones “decidan que a una mamá le van a bajar el salario al 75 %. Y que si se le ocurrió jugar un ratito al paddel con las amigas y se lesionó, se lo van a bajar a 50 % y que se joda. ¿Cómo se le ocurre divertirse con sus amigas y jugar al paddle o salir a correr? Que se joda. Pero ellos no, ellos cobran $ 10 millones. A mí me da mucha bronca, tanto como cuando veo que después se titula ‘¡las molotov!’… Ése no es el problema de lo que pasó. El problema es que no hubo una respuesta a la altura del ataque que se está sufriendo. El FAL (Fondo de Asistencia Laboral) es la liquidación del sistema jubilatorio argentino. La perversa de Bullrich le pone FAL porque es milica hasta para los nombres.”

“Están desfinanciando la Anses, no hay jubilaciones. Nuestra generación no se jubila porque no va a haber dinero en los fondos públicos. Es la apertura a la AFJP y el cierre del sistema actual, que ya viene muy mal, que todos lo desfinanciaron, hasta Cristina Kirchner que vetó el 82 % móvil. Yo lo he denunciado siempre, gobierne quien gobierne. Pero ésta es la liquidación”, sentenció Bregman.

Violencia estatal contra la juventud trabajadora y pobre

Consultada sobre la media sanción de una nueva Ley Penal Juvenil, Bregman comenzó diciendo que “es una ley que hace muchos años que en este país se viene intentando imponer. Es una de las leyes fundacionales de la historia de nuestro país. Porque si la pensamos en contextos históricos, una ley parecida donde se habla de la peligrosidad de las niñas, niños y adolescentes, tenés que remontarte a la Ley Agote. Agote era un un referente del partido conservador en 1919, en pleno contexto de ebullición social, con la llegada de la migración europea, con ideas socialistas, con ideas comunistas, con una pobreza extrema. Milei reivindica ese período, de riqueza para unos pocos y pobreza de las mayorías. En ese contexto Agote llegó a decir que los niños que empezaban como canillitas terminaban como canallas, refiriéndose a los pibes que vendían periódicos. ‘Empiezan como canillitas y terminan como canallas’. Parece una frase de Patricia Bullrich. Tenés que remontarte a eso para pensar una ley parecida.”

“Lo que votaron ayer, más allá de la opinión política que uno tenga, es totalmente inconstitucional y anticonvencional. Habla del ‘riesgo social’ que provocan los pibes y pibas. Es directamente derecho penal de autor, porque se dice que pueden ir a la cárcel todos aquellos que se vea que ‘pueden llegar a reincidir’. ¿Quién va a decidir eso? Es un ataque muy grande a las infancias, a la adolescencia”, agregó

Bregman dice que la votación de la baja de la edad de punibilidad le “chocó mucho, porque las noticias que llegan del mundo son de la Isla Epstein, donde lo que se ve es que este mundo capitalista a los pibes y a las pibas los usan como objeto de perversión de redes de pedofilia, de trata de personas. Y vos no podés mirar para otro lado, decir, ‘bueno, no pasa nada, acá hay jóvenes que libremente deciden delinquir’. Hay que mirar estos contextos, mirar que saltó a la luz que en la guerra de los Balcanes los señores burgueses italianos iban a cazar como un deporte niños. Si matabas a un adulto € 80.000 euros, si matabas a un niño lo aumentaban a € 100.000. Ése es el contexto en que se inscribe esta ley, más allá de las particularidades de la Argentina, donde hay un enorme una enorme situación de vulneración de derechos.”

“Aclaro que cuando nos referimos a las situaciones y contextos de vulnerabilidad, de pobreza extrema, de marginación a la que se arrojan a tantos niños, niñas y adolescentes, yo no los estoy relacionando con el delito. Porque también podemos caer en pensar que si hay alguna situación de conflicto con la ley es solamente los sectores populares. Eso no es así”, acalaró. Pero agregó que, “como bien explican Zaffaroni y todos los grandes criminólogos, en el derecho burgués hay una ‘criminalización primaria’, que es señalar todo aquello que es delito, y una ‘secundaria’ que es efectivamente a quiénes se aplican las leyes penales. Y sabemos que, una vez aprobada esta ley, vamos a ir a un contexto de persecución, con una enorme herramienta para las fuerzas de seguridad, a los sectores populares, a los hijos de la clase trabajadora.”

“(Bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años) es anticientífico, ya que todo demuestra lo contrario. Bajar la edad de punibilidad no evita ningún hecho grave, no evita la comisión de ninguna conducta ilícita. En general, lo único que aumenta, y esto es estadístico, es la reincidencia. ¿Por qué? Porque el encarcelamiento temprano hace que cuando ese pibe, esa piba, recupere la libertad, va a ser muy difícil que encuentre un laburo, va a ser muy difícil que se pueda reinsertar y vos mismo lo estás mandando a subsistir como pueda. Es al revés.”

“Es un discurso tan berreta. No sé de dónde sacan eso de ‘delito de adulto, pena de adulto’. No soy especialista en derecho penal, pero todo lo que he leído, que he leído varios libros en mi vida, jamás encontré esa categorización en ningún lado. Ayer les decía entonces ‘delito de diputado, pena de diputado’ y digan qué le corresponde a un diputado narco como (José Luis) Espert.”

“Incluso bajo este sistema capitalista el derecho penal de autor se ha ido tratando de eliminar, por lo menos en su forma. Después está la criminalización primaria y la secundaria, pero aunque sea en el texto de las leyes se trata de ocultar que se está dirigiendo la penalización a determinado sector social para promover el control social, para promover e impedir la protesta social, etcétera. Bueno, ayer era descarado, no trataban de ocultarlo, era directo.”

“Lo que es más doloroso es que se agarran de casos graves, donde les dicen a las familias ‘vengan, yo les voy a resolver el problema’. No van a resolver nada, lo que están es generando problemas. En Argentina, además, las estadísticas demuestran que en el último tiempo la cantidad de hechos que involucran menores ha descendido, no ha aumentado. No hay una ‘ola de delincuencia juvenil’. Los pocos datos van a favor de no tomar una medida como ésta. Los pocos datos van a favor de tomar otras medidas.”

“Van a dedicar $ 23.000 millones. ¿Por qué eso no va dedicado a contemplar la situación de decenas de pibes con consumo problemático? Las mamás piden eso, a donde vas piden ‘por favor, hagan algo porque quiero llevar a mi pibe a que lo atiendan y no hay un solo lugar, me cierran las puertas, como somos pobres nadie nos quiere ver, nadie nos quiere atender’. Entonces hay plata, pero hay plata para la criminalización, no hay plata para atender otros problemas que deberían ser atendidos urgentemente. Ni que hablar del ocio, del derecho al deporte, a poder estudiar, a tener salidas recreativas. Todo eso parece que para la juventud pasó a ser parte de alguna telenovela que verás por el celular”.

“Es un fraude, como pocas veces se vio. No intentaron ni caretearla. Cuando llegó la hora de discutir cómo se va a aplicar la ley, dijeron que no había más plata que ésa, que era todo lo que había. Se desmiente por sí mismo. Porque hay que construir infraestructura específica para alojar a las decenas de pibes que piensan llevar a la cárcel y hay que tomar las adaptaciones también en el propio sistema judicial. ¿Eso lo van a hacer con $ 23.000 millones y además van a hacer todos los programas?”

“El nivel de arrastre, de felpudo, que hay con este gobierno es increíble. ¿Gente que se hace votar como progresista, gente del Partido Socialista de Santa Fe que viven poniéndose banderas del progresismo votando la baja de la edad? Los diputados massistas que hace quince minutos te decían ‘votame que vamos a enfrentar a la derecha’, bajando la edad de punibilidad con la ultraderecha trumpista de la Argentina. Da una bronca, porque Argentina es vanguardia con una militancia admirable alrededor de este tema, hay decenas de organizaciones, de mesas de articulación, de gente que estudia, que se prepara, que defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes. No es que falta capacitación, no falta formación, no faltan recursos, está todo. Y deciden por lo que es apoyar a la derecha trumpista de la Argentina.”

“Que no me digan que tienen algún programa para los pibes. Páguenles a las mamá, generen empleo de calidad, empleo genuino y van a ver cómo muchas situaciones se acomodan. Pero no, les quitan los derechos a las mamás, le quitan los derechos a los papás de los pibes y a los pibes los quieren encarcelar. Es la Ley Agote, es la ley del principio del siglo pasado para criminalizar a la juventud, buscar un enemigo interno.”

“Pero fijate cómo le va Trump con esas políticas. Está perdiendo todas las últimas elecciones, está generando un rechazo increíble y es precisamente por estos puntos de políticas persecutorias, no es por la gran ‘resistencia’ de los charlatanes del Partido Demócrata, es porque están generando un odio total contra estas políticas persecutorias.”

“(Las penas máximas de hasta 15 años de privación de libertad para delitos graves cometidos por adolescentes) es directamente una condena a muerte civil. Un pibe recién está en formación, no sólo desde lo social sino incluso desde el punto de vista científico se explica que su propio cuerpo está en formación, transformaciones, todo lo que significa la adolescencia. El que no la haya pasado no sé dónde vivió, recordemos nuestras propias experiencias adolescentes. Los condenan a la muerte civil. ¿Quién los va a tomar en un laburo cuando salgan? ¿Cómo vuelve a la escuela, cómo va a la facultad?

“Encerrándolos no van a recibir educación. En los centros universitarios (de las cárceles) cada vez que te quieren castigar te impiden concurrir a estudiar. Es un nivel de perversión contra los pibes y las pibas. Porque tienen que ocultar la catástrofe que están gobernando, tienen que ocultar que aumentó la pobreza, que tenemos la mitad de los niños en situaciones de pobreza. Para ocultar eso, los ponés a ellos como victimarios y no como víctimas de este sistema.”

“Y cuando digo víctimas de este sistema hablo de sujetos colectivos, porque lo que están destruyendo es el futuro de toda una generación. O sea, generaciones que ya saben que van a vivir peor que sus padres, mucho peor que sus abuelos y bueno, después si protestan son ‘violentos’. Están generando una situación donde no dejan salida para la juventud.”

“Yo les digo a los pibes y pibas que se rebelen, que no se banquen esto, que se organicen desde sus lugares de estudio, desde donde puedan, pero no tienen por qué aceptar que esto es lo único que les queda, la precarización laboral absoluta, el encierro o ser captado como soldaditos de la droga. Esas son las opciones que le están dando hoy a la juventud. Y además, por supuesto, ya si sos de una clase alta, los crímenes del poder siempre se encubren, ¿no?”, concluyó Bregman.

Más noticias
Noticias Relacionadas