El ex presidente del Banco Central (BCRA) durante el gobierno de Alberto Fernández, Miguel Pesce, defendió su gestión al frente de la autoridad monetaria después de que se llevaron a cabo más de 100 allanamientos por maniobras con el dólar.
En una entrevista en Radio 10, Pesce aseguró que «la mayoría de las investigaciones empezaron durante nuestra gestión, con denuncias que presentamos». E indicó que desde el BCRA pusieron el ojo en 136 operadores y casas de cambio que no habrían cumplido las reglas.
Los jueces federales María Servini de Cubría, Sebastián Casanello y María Eugenia Capuchetti ordenaron el lunes un centenar de allanamientos para investigar, entre otras cosas, las compras de 1.400 millones de dólares entre enero y octubre de 2023, cuando regía el cepo cambiario.
Investigaciones por el dólar
Los operativos dispuestos por Servini fueron hechos a raíz de presuntas irregularidades en la compra de dólares oficiales, con un supuesto fraude al vender en el mercado paralelo a precio más alto, una maniobra conocida como «rulo».
Casanello investiga, por su cuenta, maniobras simuladas de importaciones para conseguir dólares a precio oficial, más barato que el «libre» en los mercados paralelos. Y Capuchetti, en tanto, indaga sobre presuntas irregularidades ocurridas en 2019.
«Ahora se están aplicando multas de esos sumarios que iniciamos. Algunos tuvieron multas de hasta $ 60.000 millones, otros de $ 18.000 millones«, planteó Pesce.
Pesce explicó que el BCRA «no le vende dólares a operadores cambiarios», sino solamente a los bancos, y que tampoco vende billetes. «El Central vende dólares que hay sobre cuentas en el propio BCRA o en el exterior. Cuando un banco necesita billetes puede importarlos», dijo.
«Siempre que se encontraron irregularidades fueron denunciadas, se iniciaron investigaciones, sumarios y se suspendieron a las entidades. Y por la propia temporalidad y los derechos a defensa, los castigos se aplican después, con las multas», se defendió el ex funcionario.
Asimismo, garantizó: «Lo de la AFA está corriendo por otro lado, no tiene ninguna relación con estas operaciones».
Frente a la pregunta del conductor Gustavo Sylvestre respecto a la posible responsabilidad del Ministerio de Economía, que en ese momento estaba a cargo de Sergio Massa, Pesce desligó toda vinculación y afirmó: «Estas son operaciones que controla el BCRA, se cumplieron todas las normativas. El Ministerio de Economía no tiene intervención».
