jueves, 18 diciembre, 2025
InicioEconomíaFábrica de aviones prepara 200 despidos y presenta avión entrenador para los...

Fábrica de aviones prepara 200 despidos y presenta avión entrenador para los F-16

Los vaivenes marcan el cierre de año en FADEA, la fábrica de aviones de Córdoba. En paralelo a la apertura de un programa de retiros voluntarios con el objetivo de reducir al menos 200 puestos de trabajo, la estatal presentó el IA-100B, una aeronave de entrenamiento diseñada y producida bajo requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Desde la firma se indicó que el nuevo aparato permitirá ampliar la línea de preparación de pilotos junto al IA-63 Pampa III. Y su misión será facilitar la transición operativa de los pilotos hacia sistemas más complejos como los incluidos en los cazas F-16 recientemente comprados a Dinamarca. La compañía viene de renovar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) iniciado en junio, que ahora se extenderá hasta febrero de 2026.

Según informó la estatal, el IA-100B permitirá «la instrucción inicial y acrobática» de pilotos. La aeronave biplaza ya acumula más de 20 horas de vuelos de pruebas y posee diseño aerodinámico optimizado, tren de aterrizaje retráctil, bajo costo por hora de vuelo y gran maniobrabilidad.

El proyecto involucra a más de 20 proveedores nacionales que aportan componentes claves, «generando empleo calificado, fortaleciendo capacidades industriales y promoviendo la transferencia tecnológica. Su diseño nacional y su fabricación con proveedores locales lo convierten en una opción eficiente y adaptada a las necesidades del entrenamiento gradual».

«El IA-100B ya tiene declaraciones de interés de países como Paraguay y Uruguay, y tenemos conversaciones avanzadas con otros», declaró al respecto Julio Manco, actual titular de FADEA.

FADEA: nuevo avión y la perspectiva en los empleos

Según se indicó, el proyecto viene de gestiones políticas anteriores, aunque se retomó «con miras a consolidar una oferta regional de entrenadores básicos y a potenciar la inserción de la industria nacional en mercados internacionales».

«El IA-100B no es sólo un avión, es una plataforma completa que refleja el trabajo conjunto de equipos técnicos, de proveedores estratégicos y de una red productiva que se activa cada vez que se apuesta a la industria argentina», agregó Manco.

Vale destacar que el proceso de diseño del IA-100B no se limitó a la instrucción militar, sino que contempla variantes orientadas al mercado civil, con aplicaciones posibles en escuelas de vuelo, aeroclubes y operadores privados.

La novedad llega en un momento por demás complicado dentro de la fábrica de aviones. FADEA viene de abrir un programa de retiros voluntarios con el objetivo de reducir al menos 200 puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, la cúpula de la estatal mantiene vigente un esquema laboral que comprende apenas tres días a la semana mientras que, por esa causa, los operarios de FADEA sólo perciben el 80% de sus salarios.

Según se indicó, la intención de FADEA es reducir su dotación de 670 a 470 empleados en una primera instancia. La compañía aplicó una medida similar en 2024, momento en que suprimió alrededor de 230 empleos también a través de la figura del retiro voluntario.

La dirección de la empresa estatal busca achicar su plantel de técnicos con miras a bajar el costo laboral. Se indicó que la mayoría de esos profesionales cobran sueldos superiores al millón de pesos, y la idea de FADEA es que esa dotación demande menos recursos en el futuro.

Al mismo tiempo, se plantea un recorte en la estructura jerárquica de la compañía, hoy dividida en casi una veintena de gerencias. En Córdoba afirman que la meta es reducir esa estructura a la mitad.

Fábrica de aviones: recortes y retiros en una época de nuevos contratos

Lo particular de los retiros que se abren ahora está en que la fábrica de aviones cordobesa viene de abrochar acuerdos por demás relevantes con la Fuerza Aérea.

Los contratos se cerraron de forma exprés a través del Portal de Compras Públicas Electrónicas COMPR.AR. Según pudo constatar iProfesional en la base de COMPRA.AR, los servicios para los aviones Hércules conforman el expediente de contratación directa «EX-2025-128555957-APN-DCON#FAA».

Allí se detalla que se darán servicios «de Inspección PDM/ISOCRONICA para la aeronave C-130 matrícula TC-70 y matrícula TC-60 y Recuperación de capacidad operativa de Motores y Componentes».

En cambio, el «sostenimiento y modernización» de los IA-63 Pampa ocupa el expediente «EX-2025-128577702-APN-DCON#FAA». Según trascendió, los servicios que brindará FADEA comprenderá a 6 de esas aeronaves.

Respecto de estos procesos, plataformas especializadas como Zona Militar afirman que los acuerdos con la fábrica de aviones llegan «luego de la promesa realizada por la Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Luciana Carrasco, en la última sesión de la Comisión de Defensa», quien habría garantizado que los contratos «se aprobarían luego de una exhaustiva revisión».

«Por los servicios de ‘Sostenimiento y Modernización del Sistema de Armas Pampa’, la Fuerza Aérea Argentina se comprometerá a abonar la suma de 45.624.851,00 de dólares«, indicó la plataforma. Las labores con los Hércules le acercarán a FADEA otros 19.5 millones de dólares.

Más noticias
Noticias Relacionadas